:)

El Extranjero

Francia extradita al represor argentino el “Churrasco”

Al ex policía argentino, Mario Sandoval, se le acusa de torturar a sus víctimas con electricidad sobre una base de metal

Published

on

El gobierno de Francia extraditó en la noche del domingo al ex policía argentino Mario Sandoval, alias el “Churrasco”, acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos hace más de 40 años en Argentina, cuando una dictadura militar gobernó al país sudamericano, dijo un vocero del ministerio de Justicia francés.

En específico se espera que Argentina juzgue a Sandoval, principalmente, como sospechoso en la desaparición del estudiante Hernan Abriata, en 1976.

La policía francesa arrestó a Sandoval, de 66 años, el pasado miércoles, horas después de que la principal Corte administrativa de Francia, el Conseil d’Etat, rechazó su apelación contra la extradición, luego de años de disputas legales.

Un vocero de la Cancillería argentina confirmó que Sandoval será extraditado en la noche del domingo y que arribaría a Argentina en la mañana del lunes. Viajará en un vuelo de la aerolínea Air France con destino a Buenos Aires.

Sandoval, que se mudó a Francia tras la caída de la sangrienta dictadura militar argentina –que gobernó entre 1976 y 1983– y obtuvo ciudadanía francesa en 1997, está acusado por fiscales argentinos por más de 600 violaciones de derechos humanos, incluyendo tortura.

Tras ocho años de procedimiento judicial y el agotamiento de sus últimos recursos esta semana, Mario Sandoval debe ser enviado el en un vuelo Air France de Paris a Buenos Aires.

También el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó el pasado viernes el pedido de suspensión de la extradición de Sandoval.

Su extradición “es definitiva y se realizará en un plazo máximo de siete días”, había añadido el ministerio, poco después de que el Consejo de Estado, la máxima jurisdicción administrativa francesa, diera luz verde a su extradición tras una batalla judicial de ocho años.

Lee: EU reconoce daños por lanzar cuatro bombas nucleares hace 53 años en España

El TEDH explicó que Sandoval recurrió a esta corte invocando el riesgo de sufrir “malas condiciones de detención” o “torturas”. 

Sandoval también argumentó que respaldar “el proceso penal [contra él] en Argentina constituiría una negación flagrante de justicia”.

El gobierno francés había dado luz verde a su extradición el año pasado, pero el ex policía, quien niega las acusaciones y estima que de todas formas hay prescripción, había apelado al Consejo de Estado, última instancia administrativa en Francia.

La petición de extradición, presentada por Argentina en 2012, ya fue aprobada anteriormente por el Tribunal de apelación de París, y luego por el Tribunal de Casación francés, equivalente al Tribunal Supremo. 

La abogada del Estado argentino en este caso, Sophie Thonon-Wesfreid, se felicitó de la decisión de extradición y aseguró que “ha acabado un combate, pero ahora empieza el más importante, el que le llevará a responder de sus delitos”.

La Ley impide extraditar a una persona cuando el crimen prescribió, pero la justicia francesa consideró que al no haber reaparecido la víctima, el delito se considera “continuo”.

El estudiante de arquitectura, Hernan Abriata fue detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro de tortura de la dictatura argentina (1976-1983) por el que pasaron unas 5 mil personas que luego desaparecieron, a veces lanzadas desde aviones al Río de la Plata.

Aunque Argentina sospecha que Sandoval participó en más de 500 asesinatos, torturas y secuestros durante la dictadura militar (1976-83), se apoyó solamente en el caso del presunto secuestro y desaparición del estudiante Hernán Abriata en octubre de 1976 para pedir la extradición ya que hay una decena de testimonios que lo implican.

Lee: México-Argentina, ¿el principio de un eje progresista en América Latina?

Días de Tortura

En la noche del 30 de octubre de 1976 sonó el timbre en la casa de los Abriata en Buenos Aires. Los padres abrieron la puerta y vieron a un hombre de uniforme de fajina que se identificó como “Sandoval, de Coordinación Federal”, una temida sección de secuestros políticos y torturas.

“Es un procedimiento de rutina”, mintió ese hombre, apodado “Churrasco”, como le dicen en este país al bistec de carne. Los familiares de Abriata nunca olvidaron el rostro de Sandoval que se llevó detenido a su hijo, a quien no vieron nunca más.

Carlos Loza, un compañero de cautiverio en la ESMA, dijo al juez que Abriata “sufrió torturas” y que la última vez que lo vio “fue entre el 4 y el 5 de enero de 1977, cuando lo ‘trasladaron’ (expresión que significaba ejecución extrajudicial)”.

“Yo no soy el Sandoval que buscan”, fue lo primero que dijo cuando la policía francesa lo fue a detener con una orden de arresto dictada por el juez argentino Sergio Torres.

“Soy víctima de una campaña de difamaciones e incluido sin contemplaciones en una lista negra”, dijo en su alegato el “Churrasco”.

En Francia se había organizado una nueva vida, pero sin ocultar su nombre y apellido, solamente su pasado. Logró ser consejero del ex presidente francés Nicolas Sarkozy. También colaboró con grupos paramilitares colombianos.

El “Churrasco” trabajó como profesor en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de La Sorbonne Nouvelle y de la Universidad de Marne-la-Vallé

Varios testimonios le atribuyen el apodo de “Churrasco”, en referencia a la tortura de las víctimas con electricidad sobre una base de metal.

Publicidad

Trends

Publicidad