:)

El Extranjero

Cepal rechaza que México esté en recesión económica

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, enumeró causas por las que México no ha tenido un despunte en el crecimiento económico

Published

on

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que México no está en recesión económica, a pesar del entorno incierto sobre la inversión en México.

“Nosotros no creemos que México esté en recesión, ya dijimos nuestra proyección es de 0.2 por ciento, con este entorno incierto relacionado con la inversión, pero esperamos que en el 2020 haya una recuperación importante del crecimiento, porque habrá sin duda mayores inversiones en infraestructura y en el aumento del consumo, sobre todo de los hogares más pobres”, afirmó durante la presentación del informe anual Panorama Social de América Latina 2019.

Alicia Bárcena consideró que la incertidumbre financiera se debe a varios factores entre los que destacan el retraso en la ejecución del presupuesto, la baja inversión público-privada y la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 Además de la entrada de un nuevo gobierno de izquierda que encabeza el morenista Andrés Manuel López Obrador, lo que representa el impulso de un  nuevo modelo económico.

Lee: Cepal pone de ejemplo el “primero los pobres” de AMLO

La representante de la Cepal señaló que habrá mejores resultados respecto al crecimiento económico, gracias al aumento al salario mínimo que era el más bajo de América Latina, además de los apoyos a las personas de escasos recursos.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), recortó por quinta vez el pronóstico de crecimiento económico para 2019,  a un rango que ya considera una contracción o una caída de la actividad económica.

“Las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2019 se revisan de un intervalo de entre 0.2 y 0.7 por ciento en el Informe anterior a uno de entre -0.2 y 0.2 por ciento”, dijo el economista.

El millonario Carlos aseguró que el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tuvo crecimiento económico, pero sí sentó las bases para generar la confianza necesitada por todos los inversionistas mexicanos y extranjeros.

“Ya sabíamos que no iba a haber crecimiento, pero sentaron las bases con unas finanzas públicas, mucha disciplina por parte del sector público, no subió la deuda, no hay déficit fiscales y la inflación bajó”, declaró el dueño de América Móvil y Grupo Carso al concluir la presentación del Acuerdo Nacional en Infraestructura.

“Están sentadas las bases y eso creó una gran confianza para la inversión financiera que es la que está disponible, como lo señalaba el presidente de la asociación de banqueros, está disponible para inversión”, comentó el propietario de marcas como Telmex y Telcel.

Los otros datos muestran que gobierno de Andrés Manuel López Obrador mete en un estancamiento o en punto muerto a la economía mexicana por las dos caídas del producto interno bruto (PIB) registradas en 2019.

La secretaria general de Cepal pidió que tarde o temprano se tendrá que hablar de aumento de impuestos.

Lee: Prioritario cumplir con Agenda 2030: Cepal

“Yo sé que México ha anunciado que no quiere hacer reformas tributarias en relación a los impuestos, pero creo que tarde o temprano vamos a tener que llegar a ese punto, porque en verdad el tema de la estructura tributaria, los ingresos directos, sobre todo de los deciles más ricos es un tema que se tendrá que abordar”, agregó Alicia Barcenas.

También se tiene que mejorar la calidad y eficiencia del gasto público, que este año tuvo muchos problemas, fortaleciendo herramientas para la inclusión laboral y para que haya una mayor inversión del sector privado.

Publicidad

Trends

Publicidad