:)

Política

Usarán tecnología en la frontera de Estados Unidos para el frenar tráfico de armas

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han asegurado 7 mil 432 armas, que buscaban llegar al mercado negro en México

Published

on

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador planteó a Estados Unidos la utilización de tecnología intrusiva y no intrusiva en 58 puntos fronterizos para impedir el acceso de armas ilegales a México.

La propuesta para usar los avances tecnológicos fue planteada en el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG), el cual se reunió con el objetivo frenar el contrabando de armas.

“Las armas largas más comunes en nuestro país son la ametralladora Browning M2, el Fusil Barrett y los fusiles AR-15 y AK-47, todas fabricadas en Estados Unidos”, dicen la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Relaciones Exteriores

El poder destructor de los grupos criminales quedó de manifiesto en los más recientes hechos de violencia en Culiacán, Sinoaloa, donde se dejó libre al narcotraficante Ovidio Guzmán, y al crimen en contra de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, señalan las depedencias.

Los grupos criminales con operaciones en México portaban fusiles de grueso calibre, que fueron fabricadas en la nación estadounidense, agregan.

“Las armas empleadas por el crimen organizado proceden, en siete de cada diez casos, de ese país”, informaron las autoridades mexicanas.

Lee: EU hace poco por reducir el tráfico ilegal de armas: Ebrard

Las fusiles de asalto y pistolas de manufactura estadounidenses nutren al crimen organizado en México, según el estudio Tráfico de armas EU–México elaborado por la SRE.

De acuerdo con diversas estimaciones cada año son traficadas a México desde la Unión Americana más 200 mil armas de fuego.

El tráfico de armas es facilitado, entre otros factores, por la vecindad geográfica y la diferencia entre las legislaciones en ambos países.

El problema se ha visto agravado desde que en 2004, en Estados Unidos, expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto, que restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil.

Las dependencias federales detallaron que durante la actual administración se han asegurado 7 mil 432 armas.

Lee: Landau reconoce que drogadicción en EU provoca violencia en México

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y Marina, José Rafael Ojeda, y Audomaro Martínez, en su calidad de secretario técnico del GANSEG.

Asistieron el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y el ministro-consejero de la Embajada, John Creamer, así como representantes de las agencias de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS) y la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL).

Publicidad

Trends

Publicidad