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Baja California

Diseñan en Tijuana un plan para agilizar cruces de camiones de carga a EU

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga de Tijuana dice que los camiones de carga tardan hasta cuatro horas en cruzar la garita a Estados Unidos

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Diseñan un plan para agilizar cruces de camiones de carga a EU

TIJUANA, Baja California.- Se convirtió en un dolor de cabeza el traslado de  mercancía a Estados Unidos a través de la garita de exportación de Tijuana es tardado, por lo que implementarán un plan piloto para agilizar el cruce de camiones, informó Israel Delgado Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la ciudad fronteriza.

Cerca de tres mil 500 vehículos de carga cruzan diariamente hacia a Estados Unidos a través de la Garita Internacional de Vehículos Pesados y el Corredor de Comercio Exterior, localizada en la zona industrial de Mesa de Otay, lo que genera un gran congestionamiento vehicular para los automovilistas que circulan por el perímetro, comentó el empresario.

Los tiempos de espera de los camiones, que puede ser hasta de cuatro horas, según los registros desde abril de 2019.

“Nos enfrentamos a desafíos en términos de movilidad que complican nuestra labor y retrasan los tiempos de entrada que nuestra industria manufacturera requiere hacia el vecino país del Norte”, señaló Delgado Vallejo.

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La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección de Tránsito Vehicular, la Secretaría de Movilidad Urbana y Sustentabilidad de Tijuana, así como los organismos empresariales que representan la industria de la exportación, agentes aduanales y la Canacar trabajan la elaboración del proyecto para agilizar el flujo vehicular.

El proyecto plantea reorganizar la infraestructura de vialidades iniciando con la remoción de la caseta de vigilancia localizada a unos metros del Hospital de la Salud Mental, para permitir el libre tránsito de los vehículos de carga a los carriles Fast.

 Se restringirá el estacionamiento de vehículos en ciertas avenidas para permitir el desahogo del tránsito de vehículos pesados, así como la reorganización de sentidos en diferentes vialidades.

En el plan piloto se separarán cargas certificadas de las no certificadas, facilitando a los conductores la señalización de las rutas (pintando cordones de banqueta de color rojo y amarillo) y habría presencia en la zona de una plantilla de 19 elementos de seguridad pública municipal, para vigilar constantemente el corredor de exportación.

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Arturo González Cruz, presidente de Tijuana, comentó que en un par de meses revisarán la efectividad de dicho proyecto y su aplicación, en caso de requerir modificaciones se harán las necesarias para garantizar la movilidad en la zona.

Con una inversión de cerca de 100 mil pesos, que será utilizada en señalética, pintura, reparación de vialidades y banquetas se dará inicio a esta obra cuya conclusión se estima para la próxima semana.

“La intención (de hacer las modificaciones en la distribución de los camiones de carga) fue, junto con la estrategia de los carriles americanos que están fluyendo a una velocidad normal”.

“El problema viene de mucho tiempo atrás, pero se detona en abril cuando tuvimos la contingencia que se volvió un caos vehicular. A raíz de ese problema nos reunimos organismos en la aduana para discutir el tema y desde entonces decidimos mantener este grupo para seguir observando la actividad en la zona industrial”.

Francisco Rubio Rangel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Tijuana, consideró importante resolver el problema de congestionamiento vial que también afecta al comercio.

“La redirección de camiones de carga ayudará a evitar caos y accidentes, además de que el flujo de las mercancías en el cruce será más eficiente.”

Antes de concluir 2019, se espera poner en marcha 28 cámaras de videovigilancia que se sumarían a las 33 ya existentes, para monitorear la zona industrial de Otay, así como dos drones por parte del Clúster Aeroespacial, en tanto que el Ayuntamiento se comprometió a pavimentar las calles 7 Norte y 4 Sur, así como reparaciones en otras avenidas

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