:)

El Extranjero

Detienen en EU a profesor experto en narcotráfico por lavar dinero para Maduro

Bruce Bagley, quien es constantemente citado por medios estadounidenses por temas de narotráfico fue detenido por lavar dinero para Maduro

Published

on

Autoridades de Estados Unidos detuvieron a un profesor experto en temas de narcotráfico en Latinoamérica por lavar dinero para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Bruce Bagley, autor del libro Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy, es sospechoso de abrir cuentas bancarias con el propósito de lavar dinero público de Venezuela y de quedarse con una comisión, informó la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

De acuerdo con las investigaciones, el profesor abrió una cuenta en un banco de Florida en 2016 para una compañía en la que su esposa y él figuraban como directores y empezó a recibir depósitos mensuales de cientos de miles de dólares en noviembre de 2017 desde cuentas bancarias en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos.

Lee: ¡Lavadores de dinero tiemblan! Hackean al Banco Nacional de las Islas Caimán

Mensualmente, la cuenta del profesor recibía aproximadamente 200 mil dólares de los cuales después sacaba el 90 por ciento a través de un cheque de cajero que iba dirigido a una persona no identificada. El resto del dinero lo enviaba a una cuenta personal suya.

El profesor de 73 años iba al banco junto a la otra persona involucrada para hacer las transacciones correspondientes.

Lee: Vargas Llosa enfurece tras asiento de Venezuela en derechos humanos en la ONU

La cuenta inicial que abrió llegó a recibir 2.5 millones de dólares provenientes de las cuentas extranjeras, que pertenecían a un colombiano cuyo nombre no fue hecho público.

Para cubrir transacciones sospechosas, Bagley participó en “contratos falsos”. El dinero provenía de fondos públicos de Venezuela, país que gobierna Nicolás Maduro, de acuerdo con autoridades estadounidenses.

La Universidad de Miami detalló que al profesor se le otorgó una licencia administrativa como resultado de la acusación. Se prevé que sea trasladado a Nueva York en donde podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

Publicidad

Trends

Publicidad