:)

Política

Le suben el salario a AMLO y a sus funcionarios para 2020

El salario de Andrés Manuel López obrador será de 161 mil 56 pesos mensuales, según Víctor Manuel Mojica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el salario bruto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sus secretarios de Estado tendrá un incremento a partir del primer minuto de 2020.

El salario del presidente de la República será de 161 mil 56 pesos mensuales, es decir, 5 mil 222 pesos más que el sueldo que recibió durante su primer año de gobierno, según un oficio emitido por Víctor Manuel Mojica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El ex jefe de la Ciudad de México tuvo un salario bruto de 155 mil 835 pesos por mes en su primer año de gobierno, incluso en su declaración patrimonial explica que solo recibió 108 mil pesos mensualmente. También declaró que era dueño dos cuentas bancarias con unos 280 mil pesos.

Lee: A los alcaldes les ganó el ansia opositora: AMLO

El aumento salarial también será para otros servidores públicos como secretarios de Estado, subsecretarios, jefes de Unidad, directores generales, directores generales adjuntos, directores de área, subdirectores de área, jefes de departamento, enlaces de cada una de las dependencias de la administración pública federal, señala el documento al que tuvo acceso Cobertura 360.

Los secretarios de Estados van a ganar unos 159 mil 536 pesos cada mes para el próximo año, en lugar de los 154 mil 365 pesos que percibieron por sus funciones en el gobierno federal en 2019.

“Se comunica la actualización del tabulador del sueldo y salarios con curva salarial del sector central aplicable a los puestos mando y de enlaces de las dependencias y entidades de las administración publica a partir del 1 de enero de 2020”, agrega el documento de la SHCP.

El tabulador de sueldos y salarios será una base para la validación, autorización y registro de cada uno de los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La petici´ón de la Secretaría de Hacienda se da unos días antes de que sea aprobado el presupuesto de egresos para 2020, el cual establece las compensaciones de todos los funcionarios. Se tiene como límite el 15 de noviembre de 2019 para que la Cámara de Diputados diga cuánto ganará Andr´és Manuel López Obrador y los secretarios.

El Congreso de la Unión aprobó que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, como parte de la medida de austeridad republicana que enarbola la actual administración encabezada por Morena.

Desde se momento se interpusieron una serie de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Ley de Remuneraciones, entre ellos están algunos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y otros órganos autónomos.

Lee: SHCP pide presupuesto de 6.1 billones de pesos para 2020

A pesar de la reducción de los salarios en la administración pública, el Poder Judicial establece que los jueces, magistrados y ministros no serán sujetos a la reducción salarial una vez iniciado su encargo, pero sí deben implementar medidas de austeridad tal y como lo ha encargado el presidente de la República.

Publicidad

Trends

Publicidad