:)

Negocios

Los otros datos de AMLO aseguran que no hay recesión en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que de acuerdo con sus datos, la economía mexicana va muy bien,

Published

on

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay recesión económica en México, pese a que el producto interno bruto (PIB) está en punto muerto o en crecimiento de 0 por ciento entre enero y septiembre de 2019.

 “Vamos muy bien, muy bien, habría que ver todos los indicadores, no sólo el de crecimiento, primero incluso que no hay recesión, no hay recesión”, afirmó el fundador de Morena.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que se están creando empleos y el salario al norte del país creció “como nunca”.

Lee: La realidad es que la economía está parada: CCE

“La economía popular anda bien, se refleja en el incremento al consumo en tiendas departamentales como comercio al menudeo”, afirmó el mandatario.

El peso se ha revaluado, y que “no es para presumir”, pero es la segunda moneda en el mundo que más se ha fortalecido con relación al dólar, comentó.

El Jefe del Ejecutivo recordó que en el sexenio de Felipe Calderón en el año 2009 la economía cayó 5 por ciento.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha llevado a que la economía mexicana tenga un crecimiento de cero por ciento o esté en un punto muerto entre enero y septiembre de 2019.

“Durante los primeros nueve meses de 2019, la tasa del producto interno bruto no registró cambio frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas”, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía mexicana fue salvada por el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de las actividades primarias o agrícolas, pecuarias y  forestales, que avanzó 4.2 por ciento y del sector terciario, o sea el comercio y servicios, que mantuvo el mismo nivel que el reportado en igual trimestre del año pasado. 0.6 por ciento.

El sector secundario, que agrupa la minería, petróleo y construcción, descendió 1.8 por ciento y se ha convertido en un dolor de cabeza para la administración del gobierno encabezado por el fundador de Morena.

Además los especialistas no toman en cuenta para dar a conocer datos sobre economía, que el sector energético lo recibieron con pérdidas, cuestionó AMLO.

“Cómo nos dejaron Pemex, el año pasado se perdieron 200 mil barriles diarios de petróleo y que en 14 años se cayó la producción”, expuso el tres veces candidato presidencial.

Ahora, por primera vez en 14 años, no se cayó la producción petrolera, y antes de que termine el año se producirán 50 mil barriles más.  

Lee: La economía mexicana crece 0%, pese a los otros datos de AMLO

Además, se tenían que pagar 7 por ciento de los bonos por la deuda de Pemex, y ahora  se paga 5 por ciento, añadió López Obrador.

El político tabasqueño expresó que aumentó 2.6 por ciento la recaudación de impuestos, algo que representa que hay políticas públicas fuertes, finanzas públicas fuertes y sanas.  

 Lo que mas importa es el desarrollo y que venga acompañado por el bienestar, no es sólo crecer por crecer, concluyó el presidente de la República.

Publicidad

Trends

Publicidad