:)

Inteligencia Artificial

¡Feliz cumpleaños! Hace 50 años nació Internet

Internet, la red global de comunicaciones que ha revolucionado a la humanidad, cumple este martes 50 años de su creación en California, Estados Unidos

Published

on

Internet, la red global de comunicaciones que ha revolucionado a la humanidad, cumple este martes 50 años de su creación en California, Estados Unidos, cuando científicos se enviaron entre sí un mensaje de dos letras “LO”.

En el origen el proyecto se llamaba “Arpanet”, por el nombre de la rama de investigación del ejército estadounidense que lo financió (La “Advanced Research Projects Agency”, fundada en 1958).

Los ingenieros habían hallado la forma de que las computadoras transmitieran datos dividiéndolos entre varios “paquetes digitales”.

El 29 de octubre de 1969, un estudiante de la UCLA comenzó a digitar la palabra “LOG” (“conexión”), para establecer un vínculo con la computadora a la distancia. La letra “L” es reconocida pero, tras la “O”, la máquina se frena.

El 29 de octubre de 1969 el profesor Leonard Kleinrock y sus colegas de la UCLA (Universidad de California en Los Angeles) hicieron que una computadora “hablara” a otra máquina, situada en una región que iba a convertirse en el Silicon Valley.

“Yo nunca vi venir el aspecto ‘redes sociales’. Pensaba comunicar a la gente con computadoras, o a computadoras entre sí, pero no a la gente entre ella”, cuenta en una entrevista Kleinrock, que el próximo junio cumplirá 85 años.

Lee: Taxi volador de Lilium está listo para dar el banderazo

Para conmemorar el 50 aniversario de este acontecimiento, el profesor abre un nuevo laboratorio consagrado a Internet que debería ayudar a resolver los problemas imprevistos surgidos con la adopción de la red a gran escala. 

Unas cuatro mil millones de personas en todo el mundo son usuarias de esta red que se pensaba que podría aportar igualdad y conocimientos a la mayoría de la gente.

“En determinado sentido, es un invento muy democrático”, destaca Kleinrock.

“Pero también contiene una fórmula perfecta para el lado sombrío de la humanidad (…) Se gritan tantas cosas en la red que las voces moderadas son ahogadas y los puntos de vista extremistas amplificados, expanden el odio, la desinformación y los abusos”, dice el profesor.

A Kleinrock le interesa muy especialmente la posibilidad de utilizar la blockchain para vincular personas o datos en línea a su reputación y servir así de medida de confianza.

Los internautas podrían por ejemplo saber, al leer una crítica sobre un restaurante, si su autor publicó anteriormente artículos considerados fidedignos.

“Sería algo así como una red de reputaciones constantemente actualizada”, detalla el profesor. “El desafió reside en cómo hacer para llegar a ese objetivo de manera ética y responsable. El anonimato es un arma de doble filo, evidentemente”.

Según Kleinrock, en los primeros tiempos la serenidad de la red sólo fue alterada por hackers solitarios. Hoy, por el contrario, los agentes perturbadores pueden ser Estados-nación, el crimen organizado o poderosas corporaciones que hacen “grandes y malas cosas”, como obtener ganancias gracias a la violación de la vida privada. 

Kleinrock lamenta la ausencia de fibra social en los científicos de la época, que no previeron la necesidad de integrar la autentificación de personas y datos desde la creación de internet. 

“No habríamos evitado la cara oscura de la red, pero hubiéramos podido atenuar el impacto que todo el mundo padece actualmente”.

Lee: Liderando The New York Times al futuro

El investigador conserva cierto optimismo y apuesta al cifrado de datos, las tecnologías de blockchain y otras innovaciones.

“Creo en definitiva que finalmente los aspectos positivos son mayores que los negativos. No apagaría internet aunque pudiera”.  

Con el paso del tiempo, Kleinrock comenzó a pensar que este mensaje fue profético, pues “lo” es una antigua abreviatura de la palabra “mirar” (look) y que se usa para llamar la atención sobre algo muy interesante y forma parte de la frase “lo and behold” (“he aquí”), que se utiliza para indicar un hecho grandioso.

Pero hace 50 años nadie se emocionó

“Fui a casa y luego me fui a dormir. No parecía ser un gran problema”, relató Kleinrock en una entrevista con  EFE.

“El desafío era resolverlo, que otras personas lo reconocieran y lo usaran, y esa fue la satisfacción”, agrega sobre un proyecto financiado por el Gobierno estadounidense después de que varias empresas privadas no vieran suficientes ganancias en la idea.

Para diciembre de 1969 se habían instalado otras dos computadoras que se interconectaban en la Universidad de California Santa Bárbara y la Universidad de Utah, en Salt Lake City. Así comenzó todo.

Publicidad

Trends

Publicidad