:)

Baja California

Los bajacalifornianos decidirán si hay gobierno de 5 años: Jaime Bonilla

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, votó en la encuesta ciudadana para decidir por un gobierno de 5 años o 2 años para los bajacalifornianos

Published

on

Los bajacalifornianos decidirán si hay gobierno de 5 años: Jaime Bonilla

TIJUANA, Baja California. Al acudir a votar en la encuesta ciudadana promovida por el Congreso del Estado, el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez expresó su plena confianza en que “la ciudadanía dará una buena respuesta”, así como será decisión de los bajacalifornianos sí hay un gobierno de dos o cinco años.

Las consultas ciudadanas deben hacerse más frecuentemente, “porque muchas de las veces se toman decisiones sin consultar a la gente a la que se afecta”, afirmó el senador con licencia de Morena.

 “Se va a hacer lo que los bajacalifornianos quieren que se haga”, declaró el empresario, quien ganó las elecciones del 2 de julio de 2019 para gobernar por dos años.

El Congreso de Baja California aprobó la noche del 9 de julio de 2019 una reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local para que Jaime Bonilla Valdez, postulado por Morena, pueda permanecer en el cargo durante cinco años. Todo se logró gracias a 21 votos a favor y uno en contra.

El aval a la iniciativa que presentó en sesión extraordinaria el diputado morenista Víctor Manuel Morán modificó una reforma de 2014, cuando para homologar los procesos electorales se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años.

La propuesta fue aprobada con el apoyo de los diputados de Morena y de la mayoría de los del Partido Acción Nacional (PAN), con excepción de Miguel Antonio Osuna Millán.

Baja California es un pueblo que hace 30 años hizo realidad la primera alternancia política democrática en nuestro país, así como están orgullosos de ser cuna de la democracia moderna mexicana, señala el desplegado de Coparmex.

Lee: La SCJN decidirá sobre Ley Bonilla: AMLO

“Hoy el sistema democrático de Baja California y de todo México está en riesgo de por algún interés particular de modificar el periodo del próximo gobierno estatal después de ha haber sido electo”, declaran sin mencionar, que ese esa persona es Jaime Bonilla Valdez.

El próximo mandatario, quien lució muy optimista, vestido con traje gris claro, sin corbata y camisa abierta, llegó a eso de las 10:00 de la mañana, a la casilla de la Consulta Ciudadana de la XXIII Legislatura local, ubicada casi frente al monumento “Independencia” (conocido como “Las Tijeras”) en Zona Urbana Rio Tijuana.

Sonriente llegó hasta la mesa donde se hallaban colocadas las boletas y las urnas, atendida por un grupo de voluntarios, mayoritariamente mujeres, que lo recibieron amables, sorprendidas de verlo llegar porque no había hecho anuncio previo de que acudiría a emitir su voto.

Con credencial electoral (INE) el gobernador electo Bonilla Valdez cumplió con su deber ciudadano y saludó a un hombre de avanzada edad y las encargadas de la casilla, con quienes luego posó para una foto del recuerdo.

Antes de abordar el vehículo particular en el que seguiría su camino rumbo a sus oficinas de Gobierno de Transición en la dirección que ocupaba antes “Casa Morena”, pronunció un breve comentario que fue videograbado y circulado luego en las redes sociales.

“Estoy muy contento, venimos a ejercer nuestra libertad de expresar, lo que la ciudadanía quiere, todo mundo tiene derecho a opinión y creemos nosotros que este ejercicio (de consulta ciudadana) se debe de hacer más frecuentemente”, expresó.

 El gobernador electo agregó que son demasiadas las ocasiones en las que se toman decisiones sin realmente consultar a los bajacalifornianos.

Publicidad

Trends

Publicidad