:)

Negocios

¡Oootra vez! FMI recorta pronóstico de crecimiento para México

Published

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, pero no sólo para este año, sino para el siguiente.

El pronóstico se debe al estancamiento de las reformas, un menor gasto público, débil recaudación e inversión.

Para este 2019 se redujo de 0.9 por ciento en julio pasado a 0.4 por ciento, como producto de la revisión anual que realizó el director ejecutivo del organismo.

Para el año 2020, la actualización bajó a 1.3 por ciento, desde el 1.9 por ciento del pronóstico pasado.

Lee: Pemex vive su mejor momento entre inversionistas

El próximo 15 de octubre, el FMI publicará el documento Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) mediante el cual se actualizan las estimaciones de crecimiento para los países que integran al organismo.

En la consulta y evaluación que realiza cada año el FMI, hizo una revisión hacia la baja debido a que observó que el crecimiento ha disminuido bruscamente y las presiones fiscales están aumentando.

El FMI advirtió que se necesitan medidas adicionales para cumplir con los objetivos fiscales anunciados.

Lee: Hacienda calma el miedo de los empresarios a los delitos fiscales

 Una de estas medidas sería gravar alimentos con el 16 por ciento del IVA, lo que podría generar ingresos adicionales equivalentes al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), con una tasa reducida para la población más desprotegida.

El FMI recomendó al gobierno de México reconsiderar el plan de negocios de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) con la finalidad de mejorar la rentabilidad de la empresa y dar un alivio al presupuesto del año 2020.

El organismo internacional considera que estas decisiones le corresponden al gobierno para estabilizar a Pemex.

“El plan de negocios limita la cooperación con firmas privadas en los negocios de aguas arriba de Pemex para contratos de servicio, prevé invertir fuertemente en su negocio de baja producción y pérdidas y carece de formas concretas para reducir los costos operativos”, refirió el FMI.

Publicidad

Trends

Publicidad