:)

El Extranjero

¿Quiénes es quién en la crisis de Siria y Turquía?

Turquía considera terrorista a la milicia de los kurdos, mientras que estos solo aspiran a ser una región autónoma. En tanto, Siria ve a EU como un triador

Published

on

Kurdistán es una región de Medio Oriente no delimitada explícitamente. Abarca entre 300 mil y 400 mil kilómetros cuadrados, repartidos entre Turquía, Irak, Irán y Siria. Lo que la distingue es que es el territorio en el que siempre estuvieron asentados los kurdos.

La presencia de las autoridades kurdas en Siria se concentra en el norte y este de ese país que está en guerra y se fue ampliando mientras las tropas de Damasco, su enemigo histórico, fueron abandonando esas áreas durante la guerra que comenzó en 2011.

Los kurdos forman parte de una minoría que ha sido perseguida durante décadas por el partido gobernante sirio Baaz y fueron los encargados, bajo el brazo militar de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), de llevar a cabo una operación militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) al este del río Éufrates.

Los kurdosirios aspiran a una región con autonomía y controlan alrededor de 30 por ciento del país, donde árabes y asirios conviven con sus propios consejos locales en los diferentes cantones repartido en un territorio que denominan Royava.

Ankara, el objetivo de Turquía

Turquía lanzó hoy su tercera operación contra el norte de Siria desde 2016 en contra de las milicias kurdosirias, a las que considera “terroristas” por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

El principal motivo de esta incursión en Siria es el establecimiento de la llamada por Ankara “zona segura” (o “mecanismo de seguridad” para los kurdos) de 32 kilómetros de ancho y 480 kilómetros de largo, a lo largo de la frontera y cuyo control quiere que sea exclusivamente suyo.

En esta franja fronteriza quiere reubicar a 2 millones de refugiados sirios de los 3.6 que actualmente acoge después de que estos huyeran de la guerra en su país, aunque Erdogan aspira a ampliar mucho más de esa zona.

Estados Unidos traiciona los kurdos

Estados Unidos ha sido hasta ahora el principal aliado de los kurdosirios, aunque después del anuncio que hizo el pasado 6 de octubre el presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse de la zona fronteriza para no verse involucrado en la ofensiva turca, los kurdos han visto este movimiento como una traición.

FOTO: Twitter @mustefabalii

Washington anunció que solo 50 soldados se han retirado de la franja fronteriza, aunque no ha mencionado a los demás que se encuentran en suelo sirio en el marco de la coalición internacional que lucha contra el EI.

Rusia e Irán, principales rivales de Estados Unidos y aliados de Damasco, podrían aprovechar esta situación para que con su ayuda las tropas gubernamentales sirias avancen en la ofensiva que tienen abierta en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, donde Turquía tiene unidades estacionadas.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad