:)

Negocios

SFP multa con 3 mil 225 mdp a ex director de Pemex Fertilizantes

Edgar Torres Garrido, ex director de Pemex Fertilizantes, generó un quebranto al patrimonio de la filial de Petróleos Mexicanos en la compra de una planta de fertilizante a Grupo Fertinal, según la Secretaría de la Función Pública

Published

on

SFP multa con 3 mil 225 mdp a ex director de Pemex Fertilizantes

La Secretaría de la Función Pública (SFP)  impuso una segunda inhabilitación por 15 años y una multa resarcitoria por 3 mil 225 millones de pesos a Edgar Torres Garrido, ex director general de Pemex Fertilizantes, a quien se le encontraron que cometió irregularidades en el proceso de compra de Grupo Fertinal.

“Como resultado de un proceso administrativo sancionador, la Función Pública resolvió que el ex funcionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo, lo que generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica, al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa”, dijo Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP.

“El ex funcionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio públicos”

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública.

Cobertura 360 publicó que el negocio de fertilizantes para Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en un mal negocio, ya que ha dejado un pérdida de 212 millones de dólares y no han puesto operación tres plantas de producción en Veracruz.

“Se reconoció una pérdida de 212 mil 600 mil dólares por efectos de deterioro correspondientes al valor de las tres plantas en que se omitió su proceso de rehabilitación, sin que se previera reanudarlo en el corto y mediano plazo”, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, quien es buscado por la Fiscalía General de la República por diversos delitos, invirtió y compró dos plantas para crear la filial Pemex Fertilizantes.

El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”.

El precio inicial de la planta de fertilizantes pagado a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, fue de 275 millones dólares, y le destinaron para rehabilitar una inversión de 200 millones de dólares. Es decir, Pemex gastó 475 millones de dólares para quedarse con los activos y echarlos andar.

Otro negocio adquirido por la paraestatal en tiempos de Lozoya Austin fue Fertinal, que compraron el 28 de enero de 2016  en unos 650 millones dólares. El pago fue realizado con recursos disponibles obtenidos a través de financiamientos con Banobras, Nafin y Banco Azteca.

Al día de la compra una subsidiaria de Fertinal estaba en bancarrota y otra sin operación desde 2001, además vendió dos de sus subsidiarias, cuya actividad era brindar servicios de transporte aéreo, en 2015.

Pemex Fertilizantes, una filial creada con la compra de Agronitrogenados y Fertinal, incurrió en falta de liquidez y endeudamiento, debido a una deficiente planeación, manifiestan los auditores.

El ex director de Pemex Fertilizantes tendrá que cumplir con ésta y la anterior inhabilitación, también por 15 años, que le fue impuesta por la Función Pública en mayo pasado, y pagar las dos multas económicas que ahora tiene, señaló la SFP.

La Función Pública también instruyó dar vista a los Órganos Internos de Control de Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que se investiguen presuntas irregularidades relacionadas con la participación de dichas instituciones financieras en las operaciones crediticias relacionadas con el contrato.

Se dio vista al área jurídica de Petróleos Mexicanos, para que, en defensa de los intereses de esta empresa productiva del Estado, actúe en consecuencia con respecto al daño causado por el ex servidor público.

Sandoval Ballesteros refirió que desde el primer día de esta administración se abrieron 9 mil 986 expedientes de procedimientos de responsabilidades administrativas, de los cuales se han resuelto 5 mil 930.

Publicidad

Trends

Publicidad