:)

Política

En albergue de Ciudad Juárez esperan 780 migrantes asilo en EU

El el centro para migrantes “leona Vicario” residen más de 700 migrantes que están a la espera de respuesta a su solicitud de refugio

Published

on

En el primer centro integrador para el migrante “Leona Vicario” instalado hace dos meses en Ciudad Juárez, Chihuahua, viven 780 migrantes centroamericanos que están a la espera de la solicitud de asilo en Estados Unidos.

Así lo refirió el subsecretario de Empleo y Coordinador del Plan de Atención a Migrantes, Horacio Duarte, quien detalló que hasta el momento se han recibido a mil 500 personas provenientes de Honduras, Guatemala y el Salvador, principalmente.

En el lugar, los migrantes ya tuvieron oportunidad de capacitarse laboralmente, además de contar con atención médica, sicológica y dental.

De los más de mil migrantes centroamericanos que llegaron al lugar, 700 son menores de edad.

“Con las niñas y niños hemos tenido una atención especial priorizando el acceso a clases, talleres de computación, biblioteca y recorridos familiares fuera del albergue a museos y salas de cine”.

“La intención es ofrecerles un espacio seguro y que dignifica su estancia en nuestro país. Las mujeres y niños han recibido pláticas de autoestima y de activación física. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) imparte clases a un promedio de 152 niños al día”

horacio duarte, subsecretario de Empleo y Coordinador del Plan de Atención a Migrantes

El funcionario federal también informó que se cuenta con el apoyo del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, quienes en el comedor del Centro “Leona Vicario”, han repartido un total de 84 mil platillos.

Lee: Crean empleos en Chiapas de limpia calles para los migrantes

Este apoyo que se le da a los migrantes es una instrucción que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que haya opciones laborales y con ello disminuya el flujo migrante rumbo a Estados Unidos.

Foto: Especial

Lee: EU gasta 300 mil mdd en migrantes, dice Donald Trump

Lo anterior, forma parte del acuerdo con Estados Unidos, en donde uno de los puntos es detonar el trabajo en los lugares de origen, “para que la migración sea opcional”.

Aunque ha disminuido la cantidad de migrantes que quieren llegar a suelo estadounidense, hay personas que están a la espera de una respuesta a  su solicitud de refugio, por lo que la espera la hacen en suelo mexicano.

Publicidad

Trends

Publicidad