:)

Incorruptibles

En San Luis Potosí piden sanciones más duras contra transportistas que trasladen migrantes

Transportistas se han convertido en facilitadores del traslado de migrantes hacia Estados Unidos.

Published

on

En San Luis Potosí piden sanciones más duras contra transportistas que trasladen migrantes

Las autoridades federales deben cancelar licencias y permisos de circulación, así como aplicar las sanciones correspondientes, a los transportistas que facilitan el traslado de personas de diversas nacionalidades desde la frontera sur de México.

“Se puede decir, con todas sus letras, que empresas que operan unidades de transporte de personal se han convertido en facilitadores del traslado de migrantes hacia Estados Unidos, lo que los convierte automáticamente en polleros”, sentenció el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez.

Lee: AMLO dará visas temporales para que los migrantes trabajen en obras públicas como el Tren Maya

La mañana de este miércoles, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, admitió en su conferencia matutina que “habría colusión entre esas empresas de transporte de personal y grupos delictivos, por lo que se realizará una exhaustiva investigación”.

Ante ello, el funcionario estatal opinó que eso es justamente lo que debe hacerse “que comiencen a aplicarse las sanciones correspondientes, pues sólo así podrá inhibirse ese delito”.

“Esto ya lo habíamos denunciado personalmente desde hace varios días; por tratarse de licencias o permisos de circulación que concede la autoridad federal pedimos que sean cancelados”.

Asimismo refirió que uno de los migrantes rescatados hace unos días tras un secuestro masivo, narró que los captores les dijeron fueron capturados porque el operador de la unidad, en varias pasadas por la carretera federal 57 “no se había reportado con ellos”. Esto los hace directamente responsables de actividades ilícitas, insistió.

El encargado de la política interna en el estado explicó que los puestos de atención humanitaria, instalados en la carretera federal 57 en las inmediaciones del municipio de Matehuala, ayudarán a prevenir ese delito a través de dos formas.

“Primero, en reportar ante las autoridades migratorias cuando detecten ese traslado ilegal masivo de contingentes de migrantes; y segundo, al detener al operador de la unidad y presentarlo ante la Fiscalía General de la República para que proceda en consecuencia”, destacó.

Finalmente, Torres Sánchez lamentó que haya habido desinterés por parte de las fuerzas federales, al permitir que en dos puntos de revisión instalados en la carretera federal 57 -en Villa de Arista y Matehuala-, nunca se detectara o denunciara el tránsito ilegal de personas migrantes.

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

Te recomendamos: Tijuana concentrará hasta 40% de las deportaciones migrantes por Título 8

Publicidad

Trends

Publicidad