:)

Negocios

Tiroteo en El Paso impulsa envíos de remesas: Banorte

Las remesas enviadas a México durante agosto alcanzaron una cifra récord de 3 mil 374 millones de dólares, y anotan laza de 17 por ciento

Published

on

Las remesas enviadas a México durante agosto alcanzaron una cifra récord de 3 mil 374 millones de dólares, con la que anotan un incremento de 17 por ciento respecto a igual mes de 2018, su mayor alza desde noviembre pasado.

De acuerdo con el reporte mensual del Banco de México (Banxico), las remesas batieron el récord de mayo pasado, mes en que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos realizan más envíos a su país de origen por la celebración del Día de las madres.

Leer: Envío de remesas crece 14% en julio, su mejor ritmo en ocho meses

Así, las remesas que recibió México se ubicaron por cuarto mes consecutivo por arriba de los 3 mil millones de dólares. Las remesas son junto con las exportaciones del sector automotriz y la Inversión Extranjera Directa (IED) los principales ingresos económicos del país, beneficiando al consumo de los hogares.

De acuerdo con un análisis de Banorte, el tiroteo del 3 de agosto reportado en El Paso, Texas, generó temor entre los migrantes mexicanos y pudo influir en un mayor flujo de envíos hacia sus familias en México.

“De manera más general, seguimos creyendo que la incertidumbre sobre las políticas migratorias de la administración de Estados Unidos sigue teniendo un efecto positivo en el flujo de remesas ya que dichas políticas han aumentado la probabilidad de detención y deportación”, expusieron en el reporte los analistas Juan Carlos Alderete y Francisco Flores.

Adicional, durante agosto, el dólar se apreció en torno a 4.9 por ciento frente al dólar, oportunidad que es provechada por los connacionales para incrementar el monto de sus envíos hacia México.

El crecimiento estuvo impulsado tanto por el número de operaciones como por el monto promedio. Las primeras alcanzaron un total de 9.8 millones, aumentando 10.8 por ciento anual, su mayor ritmo de expansión desde noviembre pasado.

El monto promedio enviado se situó en 343.22 dólares, lo que representa un alza de 5.6 por ciento, respecto al reporte de agosto del año pasado.

Leer: Trump pone a límite remesas hacía Cuba

“Consideramos que el aumento en ambos de estos indicadores también está reflejando en buena medida la percepción de una mayor incertidumbre de los migrantes mexicanos. En particular, creemos que tanto la postura migratoria del gobierno federal de Estados Unidos como el incremento en el sentimiento anti-migratorio están abonando a este sentir”, externaron los analistas de Banorte.

El monto acumulado en lo que va del año alcanzó 23 mil 899 millones, un incremento de 8.7 por ciento anual y mayor al 7.4% registrado al cierre de julio.

En su variación mensual, las remesas se aceleraron 3.1 por ciento durante el octavo mes del año.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad