:)

Inteligencia Artificial

Muere el historiador Miguel León- Portilla

Murió el historiador Miguel de León-Portilla a la edad de 93 años, así lo confirmó la Universidad Nacional Autónoma de México

Published

on

Murió el historiador, filósofo y humanista Miguel León-Portilla, a la edad de 93 años, informó la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su cuenta en Twitter:

El deceso de uno de los investigadores más comprometidos con las culturas originarias de nuestro país ocurrió la noche de este martes, de acuerdo con la Máxima Casa de Estudios.

Tras darse a conocer la muerte del historiador, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento.

AMLO lo definió como “férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros tan espléndidos como La visión de los vencidos”.

Envió condolencias a su esposa Ascensión, a sus hijos, nietos, amigos y alumnos.

La Secretaría de Cultura destacó que una de las obras más destacadas de Miguel Léon-Portilla, que se ha convertido en una pieza fundamental de la historia de México, es “Visión de los vencidos: relaciones indígenas de la Conquista” (1959), estudio basado en textos traducidos del náhuatl.

Su trabajo se centró en la literatura náhuatl, desde la precolombina, hasta la época actual.

Ayudó a descubrir obras de Fray Bernardino de Sahagún, a quien lo describió como primer antropólogo de los nahuas.

Publicidad

Trends

Publicidad