:)

Baja California

Baja California, sede por cinco años del Baja Rally Moto

Baja California será la sede del Baj Rally Moto durante cinco años y se realizará la primera semana de octubre de cada año

Published

on

Baja Rally Moto

ENSENADA, Baja California. – El empresario mexicano Mauricio Parra Aguilar y el inversionista estadounidense Darren Scott Bloom van a organizar por cinco años el Baja Rally Moto, una competencia deportiva que usará los escenarios naturales de Ensenada y Mexicali, en Baja California.

“La ruta de Baja Rally Moto comprende 606 kilómetros que pasan por el área de protección de flora y fauna de Valle de los Cirios”, revela Baja Rally de México, la empresa creada por el mexicano y el estadounidense a finales de 2018 en Ensenada.

Baja Rally de México, quien cuenta con el permiso para organizar y realizar de eventos deportivos fuera de camino como ciclismo, motociclismo, automovilismo, solicitó permiso para organizar la competencia a  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según documentos a los que tuvo acceso Cobertura 360.

Por su extensa superficie y excelente estado de conservación, su diversidad florística y faunística y su diversidad de paisajes, el Valle de los Cirios, desierto con características únicas, ubicado entre dos ricos mares en Baja California, es considerado Área de Protección de Flora y Fauna desde el 2 de junio de 1980

La competencia deportiva tendrá una duración de 5 años y siempre se realizará durante la primer semana del mes de octubre de cada año.

El rally se realiza en caminos fuera de carretera y en motocicletas en la que los participantes hacen uso de instrumentos de navegación avanzada para encontrar al final de cada día un destino simbólico de Baja California, dice.

Durante los seis días de duración de la actividad los principiantes pernoctarán obligatoriamente en sitios de alojamiento desarrollados, ya que no se establecen campamentos temporales.

Los organizadores del evento proporcionan todos los servicios necesarios, subcontratando a empresas especializadas en renta de carpas, suministro de electricidad, alumbrado y baños portátiles, señala el documento.

Una vieja tradición

El recorrido de 1000 millas en la península de Baja California comenzó en 1962 con Dave Ekins, quien viajó a través de la península en una motocicleta, lo cual despertó el interés por realizar la primera carrera fuera de camino sobre vehículos especiales off road, según Arlett Vidarte Rodríguez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

La maestra en Administración del Medio Ambiente comenta que la actividad del off road en Baja California tiene sus orígenes en el año de 1966, cuando Don Francisco se reunió con Ed Pearlman, en conjunto con un grupo californiano de simpatizantes hacia las carreras y fundaron la National Off-Road Racing Association (NORRA) y con ello el Off-Road Motorsports Hall of Fame (ORMHOF).

“Fue entonces que se comenzó a planear la primer carreras off road en la península de Baja California, la cual Ed Pearlman tenía contemplado realizar sin previa autorización del gobierno mexicano”

Arlett Vidarte Rodríguez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte

Pearlman tenía intenciones de demostrar primero el éxito del evento y posteriormente presentar oficialmente el concepto de las carreras ante las autoridades competentes y obtener los permisos pertinentes para la carrera del siguiente año.

Por el contrario, Hickey decidió hacer el trámite correspondiente para obtener los permisos desde este primer evento, recibiendo como respuesta todo el apoyo del gobierno y creando alianza con México y los estados de la península de Baja California, lo cual ha mantenido la actividad de las carreras durante décadas posteriores.

No fue sino hasta el 1° de noviembre de 1967 que Ed Pearlman y Don Francisco emprendieron la primera carrera del Mexican 1000 Rally. Asimismo, en este año los fundadores del NORRA elaboraron el primer sistema de reglas y clases para la actividad de esta carrera que inició en Ensenada, Baja California y concluyó en La Paz, Baja California Sur. 

En esta primera carrera participaron un total de 68 vehículos divididos en cuatro categorías diferentes.

Se observa que existen principalmente dos tipos de ruta; la primera es similar a la original de 1967 que abarca los estados de Baja California y Baja California Sur, a diferencia del segundo tipo de ruta que se realiza en forma de circuito solamente dentro del estado de Baja California.

La Baja 1000, como comúnmente se le conoce, surge en 1974 cuando se suspendió legalmente la actividad por motivos de la crisis de combustible, reanudándose en 1975 ya no como Mexican 1000 Rally. Esta nueva imagen está a cargo de SCORE International y la Cervecería Tecate, logrando en 1979 la primer legendaria carrera de 1000 millas.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad