:)

Política

Presupuesto da la espalda a estados: Coparmex

La Coparmex externó su rechazo y preocupación a los recortes de presupuesto para estados y municipios planteados por el gobierno federal para 2020

Published

on

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como preocupante el recorte de recursos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a los estados y municipios, previsto dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020.

La Coparmex aseveró que es preocupante la caída en términos reales de 0.5% en el Gasto Federalizado, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Caída que significa menores apoyos para los estados y municipios y daños a sus agendas de desarrollo económico.

Leer: SHCP pide presupuesto de 6.1 billones de pesos para 2020

Recordó que la propuesta del Paquete de Egresos 2020 incluye una reducción de 0.9% en el Ramo 28 que, corresponde a las Participaciones Federales; cuyo objetivo es el de distribuir recursos entre los gobiernos estatales sin condicionamiento y a partir de su actividad económica.

El Ramo 28, añadió, incluye al Fondo de Fomento Municipal y que para el siguiente ejercicio se propone una reducción de 0.53%, respecto de lo aprobado en 2019.”Esto básicamente quiere decir que se le está dando la espalda a los municipios, comprometiendo el presupuesto designado a llevar a cabo las distintas agendas de desarrollo local, centralizando la asignación de los recursos”, externó la Coparmex.

La reducción prevista de 0.3% del Ramo 33 repercute de forma negativa en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, encargado de destinar recursos para la integridad de las familias mexicanas.

Con la reducción del Gasto Federalizado, agregó, se afecta a 25 de las 32 entidades federativas, quienes observan una reducción real de su presupuesto entre lo aprobado en 2019 y lo propuesto en 2020. Esta medida, desde la óptica del gobierno federal, tiene como propósito el combate a la corrupción.  “Para erradicar la corrupción en el ámbito estatal, se deben aumentar las capacidades de fiscalización a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de que pueda auditar una parte mayor del presupuesto estatal y no solamente a nivel muestral, como es en la actualidad”, comentó Coparmex al respecto.

El sindicato patronal liderado por Gustavo de Hoyos Walther, advierte que el riesgo de proceder a la descoordinación fiscal como respuesta al Neo Centralismo supone consecuencias importantes, como la cancelación de las aportaciones tributarias a la Federación por parte de las entidades o el rompimiento de los equilibrios presupuestales del Estado.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad