:)

Máquinas

Gobierno da 5 mil mdp a Pemex para el pago de deuda

Pemex pagó 5 mil mdp en deuda, provenientes del gobierno federal, y realizó una nueva emisión de deuda en mercados internacionales

Published

on

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un pago y el refinanciamiento de su deuda en mercados internacionales por 5 mil millones de dólares, recursos provenientes del gobierno federal.

En un comunicado, Pemex informó que los 5 mil millones de pesos se dirigirán a la reducción del saldo de su deuda con el objetivo de fortalecer sus finanzas.

Leer: Hacienda le da armas al SAT y a Pemex

“El gobierno mexicano realizará una inyección de capital a Pemex equivalente a 5 mil millones de dólares. Estos recursos se utilizarán para el pago de los bonos del aparte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023”, detalló.

En los mercados internacionales, Pemex también realizó una nueva emisión a plazos de siete, 10 y 30 años, con el dinero obtenido refinanciará su deuda de corto plazo. También realizó el intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos, añadió Pemex.

La empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza sostuvo que los recursos obtenidos de esta operación se utilizarán para reducir el saldo de su de deuda, mejorar sus indicadores de liquidez, reducir los vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por Pemex. Lo anterior “encaminado a fortalecer la posición financiera de Pemex en línea con lo establecido por su Plan de Negocios”.

En un comunicado por aparte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la aportación patrimonial realizada a Pemex no tendrá impacto en la deuda neta del sector público del país o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la parte más extensa de la deuda neta.

“Estamos seguros que esta aportación patrimonial y la posterior reducción en las obligaciones financieras de Pemex fortalecerán a la empresa”,  aseveró.

Las autoridades mexicanas esperan que su operación de refinanciamiento de deuda en los mercados cuente con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México.

Las instituciones que participan en la colocación de los papeles de la petrolera son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Credit Agricole y Bank of America.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad