:)

Negocios

A la baja, expectativas económicas para 2019 y 2020

La economía de México crecerá 0.5% este 2019 y el peso se mostrará más débil frente al dólar, adelantaron expertos consultados por Banxico

Published

on

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron una vez más sus expectativas para el crecimiento económico de este 2019 y el próximo año, la incertidumbre generada por la política interna del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la inseguridad pública se mantienen como los principales factores que impiden un mayor desarrollo.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México (Banxico), reveló un nuevo recorte en el crecimiento económico del país para 2019, de 0.80% proyectado en julio pasado a 0.50% en la consulta realizada en agosto.

Leer: Desestima AMLO estancamiento económico del segundo trimestre

Las previsiones sobre una mayor debilidad económica también se dejan sentir para el próximo año, con un recorte de 1.50% a 1.40% en la encuesta de agosto.

Adicional, los especialistas adelantaron una mayor debilidad para el peso frente al dólar. Este año, el tipo de cambio cerraría en una cotización de 19.84 pesos por dólar, por arriba de los 19.70 proyectados en julio pasado.

El 2020 se visualiza con más retos para la moneda mexicana, con una paridad de 20.26 pesos por dólar al mayoreo, por arriba de las 20 unidades esperadas en la encuesta del banco central correspondiente a julio pasado.

La semana pasada, en su Informe Trimestral, abril-junio 2019, el Banco de México (Banxico) recortó de 0.8-1.8% a 0.2-0.7% su rango de crecimiento económico para este año, se trata del cuarto recorte trimestral consecutivo.

Leer: La economía cerrará 2019 con un mayor dinamismo: Hacienda

Para el próximo año, el intervalo pasó de un mínimo de 1.7% a 2.7% estimado en el reporte de enero-marzo pasado a un piso de 1.5% y un máximo de 2.5% en el informe presentado este 28 de agosto.

En contraste, se prevé una menor inflación para 2019 y 2020. Para este año, la previsión fue ajustada de 3.66% a 3.36%; para 2020 el pronóstico pasó de 3.60% a 3.56%.

En la administración de Andrés Manuel López Obrador, la gobernanza se ha posicionado como uno de los principales factores de riesgo para el crecimiento económico de México, pese a que entre noviembre y diciembre de 2018 alcanzó su máximo nivel, cuando más de la mitad de los especialistas lo ubicaban como el principal riesgo económico, en agosto se mantiene en el número uno, con 38% de las menciones.

En su interior, la incertidumbre política y la inseguridad pública se mantienen en la mira de los analistas y expertos financieros.

A estos factores se suman, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la producción petrolera de México y la debilidad del mercado interno (capacidad de compra de los mexicanos).

En su Primer Informe de Gobierno, el Presidente expuso que la economía mexicana crece poco, pero no se encuentra en recesión; sin embargo, miembros de la iniciativa privada insisten en la necesidad de liberar más recursos y proyectos productivos para impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) que, se estancó en el segundo trimestre del año.

Por Nancy Balderas  

Trends