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Baja California

Detonará economía nueva garita de Tijuana y San Diego

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Tijuana, Baja California. La garita de Otay Mesa East será un puerto de conexión entre Tijuana y San Diego, el cual detonará los cruces de la frontera de forma rápida y segura a partir de 2023.

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La infraestructura consiste en la construcción de una carretera de peaje de cuatro carriles, conocida como la Ruta Estatal 11, conectará con una garita terrestre de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y las instalaciones de la Patrulla de Caminos de California para inspección de vehículos de Comerciales.

El proyecto tiene cinco ejes de mejora y actualización: Seguridad, oportunidades en el sector privado, innovaciones, protección y eficiencia.

Ahora con el proyecto de la Ruta Estatal 11, garita de Otay Mesa East, el objetivo es operar la nueva garita con un tiempo de espera promedio de 20 minutos, inferior a los 150 minutos actuales, y recuperar 7.2 mil millones de dólares en oportunidades económicas perdidas al año, al optimizar el proceso en los cruces fronterizos y reducir los tiempos de espera.

Con la tecnología avanzada y la fijación de peajes avanzada, además de las ventajas del tiempo, aumentará la eficiencia e impulsarán el desarrollo de soluciones de movilidad sustentable, de acuerdo a la Dirección de proyectos del corredor comercial del Departamento de Transporte de California (Caltrans, por sus siglas en inglés).

Punto clave del comercio internacional

La garita de Otay Mesa en San Diego es uno de los principales cruces comerciales entre California y México y el segundo más grande a lo largo de la frontera Sur de Estados Unidos.

En 2018, las garitas de Otay Mesa y el municipio de Tecate procesaron un valor total combinado de 47.5 mil millones de dólares en comercio binacional a través de camiones y en la generación de 566 mil empleos en California.

A 2017, los principales productos importados incluyeron 84 mil millones en vehículos, 62 mil millones en maquinaria electrónica, incluyendo televisores Samsung, LG y Panasonic y 14 mil millones en instrumentos ópticos y médicos.

México exportó a Estados Unidos productos agrícolas con un valor de 25 mil millones, aproximadamente 6 mil millones en frutas frescas y 5.5 mil millones en verduras frescas.

El actualizar el cruce del transporte terrestre es vital para el crecimiento, pues más de 90% del comercio entre California-México se moviliza a través de camiones.

Más de 960 mil vehículos comerciales cruzaron la frontera hacia el norte, a través de la garita de Otay Mesa, durante 2018, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos.

La megaregión

El condado de San Diego forma parte de la megaregión Cali-Baja (California- Baja California) que confirman una de las zonas más dinámicas del mundo, al tener una población mayor a los siete millones y su producto regional bruto combinado, supera los 270 mil millones de dólares.

Sin embargo, gran parte de la prosperidad y seguridad depende de los cruces fronterizos, que faciliten la movilización legal de personas y bienes. Las garitas terrestres actuales (San Ysidro y Mesa de Otay), padecen de congestionamiento vehicular, que perjudica el crecimiento económico y la calidad del aire.

Por Corresponsalía Tijuana

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