:)

Política

Promete SEP mayor presupuesto para universidades en 2020

Published

on

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó que el próximo año aumentará el presupuesto para la educación superior.

Al inaugurar el ciclo escolar 2019-2010 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el funcionario informó que también se incrementará el apoyo a los programas que contribuyan a una mejora administrativa y se alcance la meta de cero rechazados en la educación superior.

Moctezuma Barragán explicó que, con el Acuerdo Educativo Nacional, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se afectará la integridad institucional del Politécnico.

Reiteró que ninguna de las modificaciones constitucionales, ni las tres leyes secundarias en materia educativa, contempla alteración alguna al orden estructural del IPN.

Este 2019, el IPN recibió un presupuesto de 16 mil 979 millones 883 mil pesos, 3.8% más con respecto a los 16 mil 348 millones 897 mil pesos aprobados en el ejercicio de 2018.

A esto se suma el gasto destinado al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, que este año fue de 2 mil 347 millones 510 mil 501 pesos.

Buenas noticias para la OMM, llegarán los apoyos

Luego de que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) informó el 11 de agosto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les dejaría sin recursos para la Olimpiada Internacional de Matemáticas y la Competencia Internacional de Matemáticas, la SEP les notificó la entrega de los recursos.

“No apoyo para la IMC en Sudáfrica, no lo hará para la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas ni para el 33 Concurso Nacional de la OMM, la primera vez que no apoya en más de 15 años”, expuso en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, este lunes 12 de agosto, la OMM difundió que bajo la instrucción de López Obrador, la dependencia a cargo de Barragán, les hará llegar los recursos faltantes para realizar el concurso de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en noviembre próximo.

<center> <blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>Nuevo comunicado de la <a href=”https://twitter.com/smm_mx?ref_src=twsrc%5Etfw”>@smm_mx</a> y la <a href=”https://twitter.com/ommtw?ref_src=twsrc%5Etfw”>@ommtw</a>. La SEP se comunicó con nosotros para ofrecer su apoyo para el 33 Concurso Nacional de la OMM, y se abre la posibilidad de dialogar con ellos para el futuro. <a href=”https://t.co/bNf8VXjMzM”>pic.twitter.com/bNf8VXjMzM</a></p>— OMM (@ommtw) <a href=”https://twitter.com/ommtw/status/1161071583127060482?ref_src=twsrc%5Etfw”>August 13, 2019</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script> </center>

“Aprovechamos la ocasión para resaltar que no somos adversarios del presidente, somos científicos, matemáticos, divulgadores encargados de un proyecto cada vez más exitoso”, sostuvo el documento de la Sociedad Matemática Mexicana. 

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad