Máquinas
La sombra del Tren México-Toluca persigue al Tren Maya
Los estudios y proyectos para la ingeniería básica del Tren Maya estarán a cargo del consorcio conformado por las empresas responsables del Tren México-Toluca, obra que tiene más de tres años de retraso.
Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica y Key Capital se adjudicaron la primera licitación realizada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para participar en la planeación de la obra de infraestructura más importante de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
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En el proceso de licitación participaron ocho consorcios integrados por 33 empresas, de los cuales el grupo liderado por Senermex Ingeniería y Sistemas se hizo del contrato por 298 millones 987 mil 654 pesos para realizar los estudios de ingeniería básica del Tren Maya.
Además, Senermex también está detrás de la asesoría técnica y administrativa de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Proyecto que acumula más de dos años de retrasos y cuyo costo inicial pasó de 17 mil 692 millones de pesos a 30 mil 86 millones de pesos, para el cierre de este año.
Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur dijo que la propuesta del consorcio ganador “cumplió con los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos requeridos, obteniendo la puntuación más alta”.
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“La revisión de las propuestas se llevó a cabo por un equipo conformado por más de 50 profesionales especializados en materia jurídica, técnica y económica”, afirmó.
En esta licitación se registraron más de 100 empresas para la adquisición de Bases y se respondieron 1,422 preguntas elaboradas por 42 empresas. 8 consorcios presentaron propuestas. pic.twitter.com/gsH3nIBnPn
— FONATUR (@FonaturMX) August 9, 2019
El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, detalló que esta licitación integra la ingeniería y diseño de diversos estudios y proyectos (cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica, trazo geométrico, terracerías, estructuras, obras inducidas, entre otros).
“Este procedimiento, por su complejidad y monto, marca un referente al ser contratado por medio de Licitación Pública Nacional sin procesos de adjudicación directa o invitación restringida, dando cuenta de la administración transparente de los recursos públicos”, expuso.
Por Redacción
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