:)

El Extranjero

Colombia es el máximo país que produce la hoja de coca

Published

on

Colombia se mantiene como el principal productor de hoja de coca en el mundo, pese a la leve disminución en los cultivos registrada en el año 2018.

‘El área sembrada con coca a corte 31 de diciembre de 2018 tuvo una ligera reducción al pasar de 171 mil hectáreas a 169 mil hectáreas. 

“Celebro que la tendencia al incremento de la coca (materia prima de la cocaína) que inició en el año 2014 se haya interrumpido’, expresó Pierre Lapaque, representante de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en este país.

La situación de estabilidad se debe a un efecto de compensación. La coca se redujo en nueve departamentos, pero los incrementos en Norte de Santander, Bolívar y Cauca compensaron esa reducción, precisó en declaraciones a la prensa junto al presidente Iván Duque, tras la divulgación del Informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos 2018.

Es necesario mencionar que Colombia aún está en los niveles de cultivo de coca más altos de toda la serie histórica que inicia en el año 2001. Están cada vez más concentrados. En 2018, el 62 por ciento de la coca estaba en el cinco por ciento del territorio afectado, detalló Lapaque.

Por un lado, apuntó, unos territorios con muchas hectáreas por kilómetro cuadrado, donde las comunidades son vulnerables al narcotráfico y donde existen obstáculos para la seguridad y el desarrollo.

En el otro extremo, añadió, se encuentran las zonas donde el problema da señales de mejoría. El 54 por ciento del territorio afectado por coca mostró tendencia a la reducción, ocho departamentos tienen menos de 100 hectáreas.

Publicidad

Trends

Publicidad