:)

El Extranjero

OEA entrega informe sobre las reformas electorales en Honduras

Published

on

El grupo de expertos internacionales del departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó al Congreso de Honduras un informe sobre sus reformas electorales.

El grupo de expertos, configurado en octubre de 2018, ha colaborado con el Congreso de Honduras en la redacción de reformas para garantizar elecciones libres, justas y transparentes, que sean sustancialmente mejores que las de 2017.

Dos legislaturas aprobaron una reforma constitucional histórica, basada en la propuesta del grupo de expertos entregada en diciembre de 2018, para crear el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral. Este nuevo marco constitucional representa una oportunidad única de refundación del sistema electoral por medios democráticos e institucionales.

En marzo de 2019, el grupo de expertos comenzó su trabajo de apoyo a las reformas de la legislación electoral secundaria. Trabajó con amplios sectores políticos y tuvo un diálogo fluido y constructivo con los principales partidos.

Sin embargo, la propuesta que hoy se entrega no representa los intereses de una fuerza u otra, sino que es el reflejo de las voces escuchadas en la totalidad del proceso, los informes de las Misiones de Observación Electoral (MOEs) y el amplio conocimiento técnico de los expertos que participaron en este proyecto.

Estas propuestas buscan brindar garantías y equilibrio en la toma de decisiones en materia electoral. Las nuevas instituciones que se conformarán deben tener autoridades completamente renovadas y estar integradas por personas de alto perfil técnico.

Es importante que todas las fuerzas políticas mayoritarias se vean representadas en el nuevo Consejo Nacional Electoral. Asimismo, este proyecto tiene como objetivo garantizar el acceso a una justicia electoral independiente e imparcial. 

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad