:)

Inclasificables

Salinas y Peña son vinculados con Juan Collado

Published

on

Por José Víctor Rodríguez

Los nombres de los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) figuran en el pliego de “orden de aprehensión” en contra el abogado Juan Collado Mocedo.

El defensor —de personajes de la política mexicana, entre ellos, Carlos Romero Deschamps— enfrenta cargos por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero, al crear empresas “fantasma” en Querétaro y Nuevo León.

Según el demandante, ambos expresidentes están ligados a la empresa Libertad Servicios Financieros que, con un valor mayor de mil millones de pesos, recibía las ganancias producto de aciones delictivas donde participaba el propio litigante.

En el caso de Querétaro, las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) ubican a Collado Mocedo como responsable de una presunta venta ilícita de un predio por un total de 156 millones de pesos, lugar donde se construyó una zona comercial, edificio de 6 niveles, cuyo valor actual es de 700 millones de pesos.

La denuncia por la que Collado Mocedo fue detenido fue interpuesta Sergio Hugo Bustamante Figuera, quien afirma ser el dueño legítimo de dicho predio, que, mediante la suplantación de su identidad, autorizó una supuesta compra-venta del polígono.

La venta de este predio representó una ganancia de unos 24 millones de pesos, según afirman autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El pliego de aprensión incluye, además, a personajes como José Antonio Rico Rico, expresidente de Caja Libertad; José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Galvez y Tania Patricia García Ortega, quienes actuaron como socios de Collado Mocedo, según se aprecia en el documento.

Ayer, el jurista fue detenido e ingresado al reclusorio norte de la capital del país para responder por los cargos criminales, documento que emitió el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Jesús Eduardo Vázquez.

Personal del Ministerio Público federal afirmó que Juan Collado “pertenece a un grupo delictivo que constituía empresas fachada que eran utilizadas para comprar inmuebles de manera fraudulenta”, incluidos los expresidentes señalados. 

Collado Mocedo fue detenido por autoridades federales en un restaurante de la ciudad de México, ubicado sobre Paseo de Las Palmas, en la colonia Lomas de Chapultepec, por agentes de la Policía Federal Ministerial.

Hace unas semanas, una foto de la boda de la hija de Collado causó polémica por la presencia de varios ministros de la Corte en activo, además de políticos como el expresidente Enrique Peña Nieto.

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad