Negocios
La conectividad terrestre con la CDMX es el reto del Aeropuerto Felipe Ángeles: IATA
Las aerolíneas internacionales requieren vías y es otro tipo de pasajero al que están buscando
MÉRIDA, Yucatán. Para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la conectividad con la Ciudad de México es uno de sus principales retos, consideró Cuitláhuac Gutiérrez, gerente en el país de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
“Las aerolíneas nacionales que han anunciado sus operaciones tienen un mercado potencial y mucho dependerá del nicho que quieran atacar (…) Con las internacionales es diferente, requieren conectividad y es otro tipo de pasajero al que están buscando”, apuntó el representante del organismo que agrupa a las empresas aéreas regulares en el mundo en el marco del Tianguis Turístico 2021.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, durante una comparecencia en el Senado, la inversión total para dichas obras será de nueve mil 265 millones de pesos.
Lee: Las aerolíneas estadunidenses le vuelan operación a las empresas mexicanas
A la fecha, sólo Volaris y Viva Aerobus, así como la venezolana Conviasa, han confirmado operaciones en el nuevo aeropuerto a partir de marzo del próximo año, en tanto que Aeromar anunciará a finales de mes su decisión.
El directivo de IATA señaló que trabajan con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para asegurar que las operaciones desde el nuevo aeropuerto de Santa Lucía sean eficientes y seguras.
Gutiérrez también se refirió a la Categoría 1 en seguridad aérea de México, la cual consideró que se podría recuperar lo antes posible dado que los trabajos entre las autoridades nacionales y la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos “van por buen camino”.
Gutiérrez se refirió a la entrada de la Aerolínea del Bienestar: “el mercado está ahí, no está Interjet (…) Si el gobierno crea una aerolínea debe definir si la va a operar o si será a través de un privado, luego vendría el tema de cómo competir”.
En la mesa de aerolíneas en el Tianguis Turístico participó también Enrique Beltranena, CEO de Volaris, quien advirtió que la aerolínea aumentará los precios de sus tarifas afectando a sus consumidores en caso de que la Procuraduría Federal del Consumidor mantenga su postura de que la tarifa básica de las aerolíneas debe incluir una maleta abordo, lo que “llevaría a un incremento en costos al consumidor, que no creo que sea lo que quiere el procurador”, dijo.
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