Baja California
Invierten 869 mdd en proyectos de turismo médico en Baja California
El secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California dice que la nueva normalidad exige evolucionar para atraer inversiones
Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), aseguró que sólo en este año se concretaron inversiones por más de 869 millones de dólares de inversión en turismo médico de Baja California, a pesar de la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19).
El titular de la SEST reconoció la importancia del turismo para la región y el país, al dar la bienvenida a secretarios, presidentes municipales, empresarios y académicos, en la apertura de la XL Sesión de la Asociación de Secretarios de Turismo A.C. (ASETUR).
A nombre del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el titular de la SEST destacó que el potencial de la entidad permitió recibir en 2019 a 27.9 millones de visitantes, generando una derrama de 119 mil millones de pesos para el sector turismo de Baja California.
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“Esta nueva normalidad nos exige ser creativos, evolucionar y cambiar, con directrices de gobierno adecuadas a las expectativas sociales”, dijo a los asistentes, entre ellos Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca, nuevo Presidente del Consejo Directivo de ASETUR.
Asistieron además Luis Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de SECTUR, representando al titular, Miguel Torruco; Carlos Mora Álvarez, Coordinador General del Encuentro; y el Director General de BANOBRAS, Jorge Mendoza Sánchez; y el Secretario de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacios.
Mario Escobedo también precisó que la actividad turística ha sido severamente afectada por la pandemia, por lo que es necesario adaptarse a las nuevas formas de hacer turismo en todo el mundo.
“Este encuentro fue diseñado para plantear fortalezas y retos, pero también áreas de oportunidad, para seguir consolidando al turismo como motor de la economía, el empleo y el bienestar”, afirmó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo sostuvo que los actores de este sector tienen la gran oportunidad de construir el modelo de desarrollo turístico necesario para Baja California, la región de la frontera norte de México, y para el país.
Destacó como factores particulares de la región, la ubicación geográfica, los mil 500 kilómetros de litorales, diversos atractivos naturales y culturales, paisajes de desierto y mar, variados climas, servicios e infraestructura, gastronomía y, sobre todo, hospitalidad y calidez.
“En Baja California, con optimismo y precaución, nos adaptamos a la nueva normalidad para impulsar acciones firmes que transmitan, a locales y visitantes, la certeza de que somos un destino confiable”, mencionó el secretario de Turismo de Baja California.
Acudieron también la Alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; los Presidentes Municipales de Ensenada, Armando Ayala Robles; de Los Mochis, Guillermo Chapman Moreno; de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, así como Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Presidente saliente de ASETUR.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, Efrén Moreno Rivera; y la Subsecretaria de Turismo del Estado, Ivette Casillas Rivera.
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