:)

Negocios

El sector pesquero de Sinaloa dice que el gobierno de AMLO los ha dejado sin el subsidio de diésel marino

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha abandonado al sector pesquero al negarse a otorgar subsidios al diésel marino

Published

on

pesca de camarón tres meses

MAZATLÁN, Sinaloa. Al no asignar subsidios al diésel marino queda claro que el gobierno federal ha abandonado al sector pesquero, declaró Jesús Omar Lizárraga, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del océano Pacifico.

El dirigente de la flota pesquera informó que hace poco más de un mes se reunieron con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien se comprometió a revisar los impuestos que se cobran al diésel marino pero no han tenido una respuesta favorable.

“Lamentable que la autoridad federal todavía no se sensibilice de las actividades importantes del país, sabemos que la pesca tiene una necesidad muy grande, no es algo de hace poco tiempo, sin embargo, la verdad es que la falta de sensibilidad del gobierno federal está haciendo que la actividad caiga más de lo que ya está”, dijo.

Lee: La sobreexplotación pesquera en Baja California deja sin langosta para exportarla a China

Lizárraga lamentó que a pesar de las intervenciones de las organizaciones y pescadores, el gobierno haga “ojos ciegos” para atender las problemáticas de la pesca y consideró que difícilmente recibirán apoyo este año.

Señaló que han entregado la información pertinente a los asesores de Hacienda para que se evalúe la posibilidad de elimnar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, sin embargo, existe poca voluntad política en dar un resolutivo y ello se demuestra con las ya dos publicaciones en el Diario Oficial de la Federación de cero estímulos a los energéticos.

“Se visiona un panorama crítico, como ya lo habíamos previsto y que le hemos expresado al gobierno federal desde hace dos años, y al no haber solución hay gran incertidumbre de que esta temporada vaya a terminar en poco tiempo”, concluyó.

A principios de junio de 2020, se dio la eliminación del subsidio a la gasolina ribereña y el diésel por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una decisión que golpea a las empresas pesqueras, quienes pagan tres veces más caro el litro de combustible que sus competidores en Estados Unidos, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La eliminación del  estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) atenta directamente en contra de la operación de las embarcaciones pesqueras y al empleo que ellas generan”, afirmó el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther.

El subsidio en la compra del diésel marino permitía que la operación de las embarcaciones pesqueras legales fuera viable, aseguró el sindicato patronal.

Publicidad

Trends

Publicidad