:)

El Extranjero

El pasaporte mexicano es de los más seguros del mundo: SRE

Published

on

El pasaporte mexicano es uno de los documentos oficiales de identificación con un mayor nivel de seguridad; se inserta una lámina de policarbonato, un circuito electrónico incrustado, y, contiene datos biométricos que lo hacen casi infalsificable, prácticamente anti hackers.

Un documento en poder de Cobertura 360evidencia que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) obtiene una muestra de huellas digitales, firma autógrafa digital, fotografía y, hasta información del iris ocular, de cada uno de los ciudadanos que solicita un pasaporte.

El documento, obtenido de la plataforma gubernamental de transparencia, detalla algunos casos de excepción, por ejemplo, cuando se trata de un menor de edad, (en este caso sólo se obtiene registro de las huellas dactilares y una fotografía); o, para personas con alguna discapacidad física, donde las autoridades consulares determinan las excepciones a seguir.

Desde el año 2000, el pasaporte mexicano contiene un total de 42 filtros de seguridad, incluidos los datos biométricos; y desde el 2004, en aquellos documentos que han sido expedidos en embajadas o consulados en el exterior del país.

Hasta diciembre del año pasado, el gobierno mexicano contabilizó el registro de unos 12 millones 262 mil 718 pasaportes vigentes en el sistema de registro gubernamental, datos que están a cargo de la dirección general de tecnologías de información e innovación de la SRE.

La cancillería de nuestro país, a cargo de Marcelo Ebrard, se suscribe al marco legal internacional, por lo que emite pasaportes en cuatro colores distintos: azul, rojo, verde y negro, según el caso de la solicitud.

Pasaporte / Foto Agencia Cuartoscuro

El color azul es el más común en el mundo, lo usan 77 países incluido México, los Estados Unidos y países del Caribe, también los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) entre ellos, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. 

La mayor parte de las naciones miembros de la Unión Europea usan el tono rojo, así como Colombia, Perú, Ecuador, quienes han estado ligados al comunismo. En la actualidad lo usan 69 países ubicando los documentos en este color como la segunda gama en el mundo.

El color verde está asociado a países con la religión musulmana, entre ellos, Marruecos, Arabia Saudita y Pakistán; además de los que integran la Comunidad Económica de los Estados Unidos de África Occidental, como Nigeria, Senegal y Costa de Marfil. Son 43 naciones las que usan este color.

El color negro es el menos común. Lo usan naciones africanas como Zambia, Burundi, Chad y Angola. También Nueva Zelanda, en Oceanía; sin embargo, se usa también para identificar a mandatarios y personas con inmunidad diplomática como en el caso de los Estados Unidos y México.

El documento de identidad mexicano es admitido en 130 países, y por su sistema de seguridad se coloca en el “ranking de poder” en el lugar número 22, junto al Vaticano.

El costo del pasaporte para este año se ubica, con una vigencia de tres años, a 1,265 pesos; de seis años, 1,735 pesos; y el vigente por diez años, un total de 2,670 pesos; el trámite puede hacerse en la delegación de la SRE en cada entidad del país, así como en oficinas estatales o municipales de enlace con la cancillería.

Por José Víctor Rodríguez

Pasaporte / Foto Agencia Cuartoscuro
Publicidad

Trends

Publicidad