:)

Política

La intensidad de contagios por Covid-19 disminuye en Tijuana, Villahermosa, Cancún y Culiacán

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no es momento de bajar la guardia ante el Covid-19

Published

on

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el número de contagios de coronavirus (Covid-19) ha comenzado a descender y no es suficiente para bajar la guardia en Tijuana, Baja California, en Villahermosa, Tabasco, en Cancún, Quintana Roo, así como en Culiacán, Sinaloa.

“Tenemos noticias alentadoras que hemos comentado, donde Tijuana, Villahermosa y Cancún, y en cierta manera aún ya se empieza a ver en Culiacán, Sinaloa, y empieza a bajar la intensidad de transmisión”, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud.

reiteramos, esto no quiere decir que sea momento oportuno para relajar las medidas de sana distancia, aún nos quedan tres semanas de la Jornada Nacional y cuanto más orden, disciplina y constancia en Quédate en Casa, vamos a lograr reducir la carga de contagios y eso va a ser benéfico cuando venga el momento de la reapertura, del desconfinamiento”

Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Lee: El Teletón le regresa en tiempos de Covid-19 todo lo recibido por México: Fernando Landeros

El funcionario federal detalló que a nivel nacional están ocupadas aproximadamente 34 por ciento de las camas destinadas para pacientes contagiados de coronavirus.

“En el extremo derecho de la gráfica apreciamos que 34 por ciento de las camas destinadas para infección respiratoria aguda grave a nivel nacional están ocupadas”, manifestó el vocero y encargado de dar los reportes sobre la evolución del Covid-19 en México.

“Si nos vamos al lado izquierdo de la gráfica podemos ver el orden de ocupación por entidad federativa, empezando por la Ciudad de México, que tiene 73 por ciento de ocupación en las camas generales, seguido de Baja California, Estado de México, Sinaloa y Campeche”, detalló López Gatell.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, recordó que hay un déficit en la infraestructura y en el personal del sector salud, por lo que para esta contingencia sanitaria se habilitaron más de 8 mil camas y se han capacitado a más de 36 mil integrantes del personal médico.

Según el funcionario, a principios de 2020 había 3 mil 552 camas en toda la República Mexicana y para el 5 de mayo ya se contaba con más de 8 mil 113 camas para ser usadas por los pacientes con Covid-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay camas suficientes para atender a los enfermos por Covid-19, por lo que no ha sido rebasado el sector salud.

“Siempre vamos a agradecer que no nos haya afectado primero la pandemia por la estrategia que se puso en práctica y no hubo una irrupción, no fue algo incontrolable y se pudo como se ha estado observando aplanar a la curva o domar la pandemia. Esto nos permitió prepararnos y no fuimos rebasados”, declaró.

El fundador de Morena agregó que hay camas de hospitalización general y para enfermos contagiados del virus, que nació en China a finales de diciembre de 2019.

“Nos preparamos, nos reformaron con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina”, concluyó el político tabasqueño.  

Publicidad

Trends

Publicidad