Negocios
Grupo Naturgy deberá pagar compensación a clientes por cobros irregulares: Profeco
A los consumidores beneficiados les llegará en facturas subsecuentes un descuento como método de bonificación
Tras llegar a un acuerdo judicial, Grupo Naturgy deberá entregar una compensación y bonificación a los 323 clientes que interpusieron ante la Profeco una demanda colectiva por irregularidades en el cobro de gas natural.
En un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la demanda fue interpuesta a nombre de los 323 usuarios por cobros aplicados bajo el esquema de estimaciones del consumo de gas natural, y de servicios adicionales no contratados, registrados del 1 de enero de 2017 al 24 de julio de 2022.
Explicó que a esta colectividad, se le aplicará el descuento en las subsecuentes facturas sobre consumo facturado hasta por tres mil 400 pesos, pudiendo ser en uno o más recibos, que se identificarán con la leyenda: “La compensación y bonificación económica respectiva que se refleja en su factura, es gracias al convenio alcanzado entre Profeco y Naturgy”.
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La Profeco señaló que en colaboración con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Profeco y Grupo Naturgy, se modificaron los términos y condiciones para el suministro de gas natural para los 1.6 millones de usuarios de Naturgy en todo el país.
“Este beneficio quedó registrado ante esta Procuraduría en el nuevo contrato de adhesión, que contiene el mecanismo autorizado para los casos en que aplique el cobro del suministro de gas por estimaciones”, detalló.
El organismo refirió que para adherirse al beneficio de la acción colectiva, las personas que exhiban documentos que acrediten la afectación dentro del periodo de cobertura mencionado pueden ingresar a la dirección electrónica https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php.
Asimismo, apuntó, enviar desde esa página al buzón de atención el formulario contestado que ahí se incluye, para lo cual tienen plazo del 16 de junio de 2023 al 15 de diciembre de 2024 para incorporarse.
La Profeco informó que Grupo Naturgy difundirá en sus redes sociales y su sitio de internet (https://www.naturgy.com.mx/mx/) los aspectos de los nuevos términos y condiciones que regulan el suministro de gas natural, así como los tiempos en los que dará respuesta en sus centros de atención a clientes.
Esta acción colectiva es un precedente en la defensa del suministro de gas natural, que tiene como efecto erradicar imprecisiones que pudieran afectar la economía de la población consumidora y que el cobro mediante estimaciones se realice con reglas claras, precisas y mecanismos comprobables, puntualizó.
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