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Tamaulipas cuenta con un plan para reactivar la construcción de nuevos buques
La Semar planea un proyecto de éxito que además de empleos, impulsarán a los astilleros de Tamaulipas
TAMPICO, Tamaulipas. La Secretaría de Marina (Semar) tiene un proyecto para revertir el rezago en la flota naval y reactivar la construcción de nuevos buques en el país y con ello dejar la dependencia tecnológica de otros países.
Es urgente modernizar y fortalecer la flota naval, así como mejorar los astilleros navales para garantizar una capacidad de respuesta efectiva de la Armada de México, para lo cual hay metas claras para la construcción de diversos tipos de buques, expone la dependencia en su programa sectorial 2020-2024.
El objetivo principal es la construcción de dos buques patrulla oceánica, cuatro buques patrulla costera, cinco buques patrulla interceptora y un buque de apoyo logístico.
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Estas embarcaciones jugarán un papel fundamental en las operaciones de seguridad y auxilio en las aguas nacionales, brindando una mejor cobertura marítima y reemplazando aquellos buques que han excedido su tiempo de vida útil.
La Secretaría de Marina cuenta en México con 19 establecimientos que tienen la capacidad de construir, reparar y dar mantenimiento a buques y embarcaciones.
En el pasado sexenio se construyeron 16 buques para la Armada de México a fin de modernizar la flota naval y en colaboración con Pemex mediante un contrato de construcción de 19 remolcadores se inició la modernización de su flota menor.
Además, se contempla la construcción de cuatro buques y 20 embarcaciones sargaceras para hacer frente a las contingencias del sargazo, un desafío ambiental que afecta especialmente las costas del país.
Estos proyectos no solo contribuirán a la protección del medio ambiente marino, sino que también generarán empleo en varias regiones, principalmente en el sur de México.
De acuerdo a estimaciones, se crearán más de dos mil empleos directos y ocho mil indirectos, brindando un impulso económico significativo a estas áreas.
Entre los astilleros de la Secretaría de Marina en el país destaca el número uno, ubicado en la colonia Morelos de Tampico. Este cuenta con instalaciones de primer nivel, incluyendo un dique flotante y muelles de reparaciones a flote.
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Estas infraestructuras permiten llevar a cabo labores de construcción y reparación de buques y embarcaciones de manera eficiente y segura.
En el ámbito institucional existe carencia de buques idóneos para brindar una mejor cobertura marítima durante las operaciones de seguridad y auxilio en las aguas nacionales.
“¿En México, cuándo se construyó el último barco? Fue en el dique de Veracruz en 1987, un barco petrolero grande, pero no se han vuelto a construir barcos en México, la Secretaría de Marina en sus astilleros ha construido embarcaciones pequeñas de la Semar, que son abastecedoras, y Pemex firmó un contrato para 12 remolcadores, pero barcos grandes no se han construido”, dijo Hugo Sergio Smith, consultor portuario.
La construcción naval se encuentra en un proceso de reactivación, la construcción de nuevos buques no solo fortalecerá la capacidad de respuesta de la Armada de México, sino que también posicionará al país como un actor relevante en la industria naval a nivel internacional.
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