Negocios
Entre nostalgia y felicidad: Mexicanos utilizarán su aguinaldo para comprar regalos en las fiestas decembrinas
El 86 por ciento de los mexicanos acostumbra a celebrar las fiestas decembrinas.
La Navidad y el Año Nuevo se acercan, pero luego de haber vivido dos años de pandemia y además un mundial de fútbol, esta vez las fiestas decembrinas serán vividas y disfrutadas de una manera muy diferente.
En su estudio anual de Navidad, la agencia de investigación de mercados Kantar encontró que para el 73 por ciento de los mexicanos este 2022 la Navidad y el Año Nuevo tendrán su dosis de nostalgia porque “ya no están todos” y “hay que tomar precauciones que antes no”. Pese a ello, no dejarán de festejar.
Lee: Ya están listas las flores de nochebuena para las fiestas decembrinas: Sader
Para cinco de cada diez personas las fechas también tendrán su toque de fiesta, considerando que la gente viene de un mundial de fútbol que se caracteriza por unir a los pueblos, celebrar y avivar la compra de productos asociados con el evento deportivo.
El estudio arrojó que el 86 por ciento de los mexicanos acostumbra a celebrar las fiestas decembrinas, pero Navidad se disfruta más en un entorno familiar, mientras que Año Nuevo en un ambiente amistoso. De hecho, la mayoría planea pasar estas fechas en casa de familiares o amigos.
Solo el 11 por ciento hará un viaje para recibir el 2023 y un 6 por ciento para pasar la Noche Buena. Y apenas el 2 por ciento planea ir a un restaurante el 24 de diciembre y un 5 por ciento en Año Nuevo. Un dato relevante es que los mexicanos estiman gastar 5 mil197 pesos en regalos navideños y darán alrededor de 16 obsequios.
El 75 por ciento planea utilizar parte de su aguinaldo para comprar estos regalos. Los más comunes son 64 por ciento ropa o zapatos, 55 por ciento juguetes, 42 por ciento accesorios de mujer u hombre, 37 por ciento chocolates, galletas o pan dulce, 36 por ciento perfumes.
Además 31 por ciento comprará cosméticos, 23 por ciento libros, 22 por ciento consolas o videojuegos para computadora, 21 por ciento celulares, 20 por ciento vinos o licores, 14 por ciento tarjetas de regalo, 14 por ciento equipo deportivo, 14 por ciento dinero en efectivo, 13 por ciento electrodomésticos, 12 por ciento artículos de cómputo, 6 por ciento grandes electrodomésticos y 6 por ciento vacaciones.
En cuanto a los medios que usan los mexicanos para saber dónde adquirir sus regalos, la agencia de investigación halló que las redes sociales se han vuelto muy relevantes. Casi seis de cada diez prevén usarlas para este cometido.
Después está el 53 por ciento de los consumidores que optan por acudir a las páginas de internet de las marcas, luego el 36 por ciento que presta atención a los anuncios en las tiendas, el 34 por ciento prefiere la recomendación de amigos, el 30 por ciento la de vendedores en las tiendas y el 26 por ciento se inclina por los anuncios en televisión.
Las tiendas con más espíritu navideño
Aunque en estas fechas no hay tienda que no se suba a la celebración decembrina, los consumidores tienen sus preferidas para hacer sus compras. De acuerdo con la investigación, el 60 por ciento piensa acudir a un supermercado, el 50 por ciento a una departamental, el 25 por ciento a un club de precios, el 23 por ciento a un mercado o puestos ambulantes y el 13 por ciento a catálogos.
También hay gustos en formato de tienda. Si bien con la pandemia las tiendas online se volvieron cruciales en la vida de las personas, Kantar observó un cambio interesante en esta edición del estudio. El 67 por ciento desea ir y comprar sus regalos en las tiendas físicas comparado con el 33 por ciento que se inclina por los establecimientos digitales.
Las tiendas físicas donde los mexicanos prevén comprar son Walmart, Coppel, Liverpool, Suburbia, Bodega Aurrerá, Sears, Sanborns, Soriana y Chedraui. En contraste, las tiendas online con preferecia son Amazon, Mercado Libre, Liverpool, Walmart, Coppel, Shein, Sears, Chedraui y Palacio de Hierro.
Te puede interesar: Desde Estados Unidos llegarán 8 mil migrantes a Apaseo el Alto para pasar sus vacaciones decembrinas
Sin embargo, la decisión de compra en cierto establecimiento no necesariamente está relacionada con el espíritu navideño, pues para los consumidores las marcas más asociadas con la Navidad son Liverpool, Coca-Cola, Nike, Walmart, Adidas y Amazon.
El estudio también dio cabida a los métodos de pago. El dinero en efectivo sigue siendo el método predilecto para el 64 por ciento de los mexicanos, despúes están las tarjetas de débito para el 29 por ciento y al final las tarjetas de crédito con el 25 por ciento.
“Ni el COVID-19 ni el mundial de fútbol harán que la gente deje de festejar las fiestas decembrinas. Este 2022 tendrá algunos cambios en comparación con los últimos dos años, ya que los mexicanos están ávidos de reconectar y de compartir momentos con sus seres queridos”, comentan Marion Tangassi, VP Business Development, Kantar México.
- Sonorahace 10 horas
El gobierno de Sonora presenta a empresas alemanas su Proyecto de Energía Sostenible en la Hannover Messe 2024
- Negocioshace 8 horas
Así puedes solicitar asistencia vial en México con un clic
- Seguridadhace 12 horas
Los menores pueden acudir al Poder Judicial de la Federación para que los defiendan: asesora jurídica
- Baja Californiahace 17 horas
Las Clínicas del Binestar ofrecerán servicios médicos gratuitos en Baja California: Marina del Pilar Ávila
- Guanajuatohace 17 horas
El Obispo de Celaya confía en que los simpatizantes de Morena arreglen sus problemas
- Guanajuatohace 9 horas
Movilidad León pone orden y restringe circulación de camionetas de carga por parte alta de Malecón
- Políticahace 13 horas
En la primera semana de mayo llegarán a Tampico más de un millón de boletas electorales
- Inteligencia Artificialhace 12 horas
Comprar un libro en México cuesta el salario mínimo de un día