Política
La educación está en riesgo por el pase directo a normalistas: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial asegura que está en riesgo la educación en México por los proyectos de leyes secundarias aprobadas en comisiones en la Cámara de Diputados.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está preocupado por los proyectos de leyes secundarias de la reforma educativa aprobados en comisiones en la Cámara de Diputados, porque pone en riesgo la enseñanza de los mexicanos.
“Estos proyectos contienen disposiciones (como el pase directo a normalistas) que no respetan lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional, poniendo en riesgo el fin último de esta reforma: garantizar el derecho a la educación de excelencia de todos los mexicanos”, señal´ó el organismo presidido por Carlos Salazar Lomelín.
Los empresarios de CCE afirmaron que debe promoverse una verdadera política de formación y selección de maestros con base a los principios de transparencia, imparcialidad y equidad.
A través de Twitter, algunos empresarios expresaron su molestia, porque pone en riesgo la educación en México:
“¿Cómo sería el desempeño de una empresa donde el sindicato escogiera a los empleados y decidiera sus promociones? ¿Por qué es eso aceptable en quienes tendrán en sus manos la formación de nuestros niños?” Jorge Suárez Vélez.
— Claudio X. González (@ClaudioXGG) September 19, 2019
Regresar a un esquema de asignación automática de plazas para normalistas no sólo va en contra de lo que marca la Constitución, sino que representa negarle a los niños y jóvenes de México la posibilidad de tener mejores maestros, y con ello, una mejor educación y un mejor futuro.
— Alejandro Ramírez M. (@Alejandro_Ramz) September 19, 2019
El CCE recomienda las siguientes medidas para enmendar los puntos siguientes:
- Las propuestas contenidas en el dictamen respecto del ingreso al servicio docente violan el principio de equidad, al establecer que se debe de dar preferencia a los egresados de las escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional. Asimismo, la existencia de plazas automáticas para egresados de las escuelas normales, la UPN y los centros de actualización del magisterio, viola el régimen de admisión mediante procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales.
- Se vulnera el principio de imparcialidad al contemplar que, una vez llevado a cabo el proceso de selección, las listas preliminares se enviarán a las autoridades educativas de los Estados, así como a los sindicatos, para sus comentarios, con lo que pudiéramos regresar a que los sindicatos tengan gran injerencia en las plazas.
- Desaparece el INIFED como organismo que regula, supervisa y controla la construcción y reconstrucción de escuelas, promoviendo la “autorregulación”. Es indispensable que quede claro en la legislación, que la responsabilidad de velar por la seguridad de los planteles sea del Estado, y no de los Comités participativos. Deben existir lineamientos básicos y estándares para la construcción, además de procesos para lograr transparencia, rendición de cuentas y seguimiento sobre los recursos.
- Es indispensable que se plantee con claridad un esquema integral de evaluación diagnóstica, que permita conocer el estado de la educación; así como esquemas de mejora continua para la profesionalización de los docentes.
El organismo cúpula exhortó a los legisladores -en el marco de la discusión en el Pleno de los dictámenes aprobados en Comisiones– a modificar las disposiciones de los proyectos para que se garantice el derecho constitucional de todos los mexicanos a una educación de excelencia.
Leer: El mandato es abolir la reforma educativa: Mario Delgado
La educativa es una de las grandes reformas que impulsó la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, la cual contó con el apoyo de los empresarios.
Ahora, en el Congreso de la Unión se están discutiendo las leyes secundarias del nuevo modelo educativo, el cual tiene previsto abolir toda la reforma educativa.
Los dictámenes son criticados porque contienen puntos que propuso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y el más criticado es el pase automático de los egresados de las escuelas normales.
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