Negocios
Samsung mantiene por 7 años consecutivos el primer lugar del mercado total de smartphones en México
La oferta tecnológica sigue enriqueciendo su diversidad para la cada vez más selectiva demanda en este mercado.
La tenencia de smartphones en México registra niveles de masificación, al representar 94.6 por ciento del total de las 134.2 millones líneas móviles a la primera mitad de 2022, de acuerdo con datos de The CIU.
La oferta tecnológica sigue enriqueciendo su diversidad para la cada vez más selectiva demanda en este mercado, uno de los más competidos en toda la industria de las TICs. Esta circunstancia es manifiesta en los marcados esfuerzos de innovación, publicidad e inteligencia de mercados para obtener y crecer su participación del pastel en México.
Lee: La marca china Oppo le apuesta al primer lugar en el mercado de smartphones en México
En el último trienio, se identifica una notoria fase de reconfiguración en las decisiones de compra de los usuarios, como consecuencia del veto emitido por el entonces presidente de EUA, Donald Trump, hacia fabricantes de origen chino, principalmente Huawei.
En 2019, ostentaba el tercer lugar del parque total de equipos en manos de mexicanos y se perfilaba romper la barrera de los veinte puntos porcentuales en participación de mercado.
Aunado a ello, el anuncio de LG del del cierre de su división de dispositivos móviles, que contaba con quince puntos porcentuales, conjuntamente con la salida de Huawei, dejó más de un tercio del mercado competible por otros fabricantes.
Esta reconstitución del ecosistema de mercado se intensificó con la incursión de marcas novedosas para nuestro país, si bien varias de ellas ya con una marcada huella en otras regiones del mundo, como vivo, Xiaomi, OPPO, HONOR, OnePlus, realme, entre otras, compitiendo por el segmento que Huawei y LG dejarían vacante, en adición a la pérdida de mercado que viene registrando Samsung.
Ganadores y Perdedores
Samsung ostenta desde hace 7 años el primer lugar del mercado total de smartphones en México, con una participación de mercado de 31.6 por ciento al segundo trimestre de 2022.
Sin embargo, en un país predominantemente de gama media (66.9 por ciento), han lanzado dispositivos que técnicamente el usuario percibe inferiores en capacidades a los que ofrecen sus competidores y con precios que llegan a ser hasta 20 por ciento más altos.
Adicionalmente, su marcado enfoque en el desarrollo de equipos ‘premium’ y flexibles no ha despuntado en el mercado mexicano, ya que tan sólo 0.7 por ciento de los usuarios destinan más de 20 mil pesos en la obtención de su smartphone.
Ese enfoque que se distancia del entendimiento de las preferencias y hábitos de compra del usuario mexicano le ha venido haciendo perder participación de mercado, a la fecha ya de 4 puntos porcentuales (pp).
En franco contraste, la tecnología, asequibilidad y diseño de Motorola le ha resultado en una ganancia de 8.7 por ciento en el mismo periodo, para alcanzar un nivel de 22.9 por ciento de participación.
Ya desde el inicio del 2021, Motorola se ostenta en el primer lugar en equipos vendidos. Tan sólo en el trimestre más reciente, desplazó 28 por ciento del total de los 8.2 millones de smartphones vendidos.
Te recomendamos: ¿Sabes si tu teléfono está infectado con malware? Te decimos cómo comprobarlo
En segundo lugar, por sus ganancias en participación se ubica Xiaomi. Si bien sus equipos insignia no se encuentran en territorio nacional, ha logrado crecer 6.5 por ciento, para alcanzar una cuota de mercado de 7.1 por ciento al 2T-2022.
Todo ello, evidencia un dinamismo francamente competitivo en el mercado mexicano que ha propiciado una reconfiguración entre fabricantes de smartphones en el que tan sólo en los últimos 3 años, cuatro fabricantes (Motorola, Xiaomi, Apple y OPPO) han escalado su participación en 18.3 puntos porcentuales en su conjunto.
Leer Mas: Samsung mantiene por 7 años consecutivos el primer lugar del mercado total de smartphones en México- México será sede del Festival Internacional de Palma DatileraEste fruto integra prácticas y conocimientos ancestrales y locales, ciencia y tecnología
- El turismo de reuniones y convenciones va a la baja en PueblaAutoridades se han concentrado en el turismo de placer, coinciden especialistas
- Los temas de salud ocupan el primer lugar en los beneficios de las empresas de LatinoaméricaEntre los beneficios que otorgan las empresas de Latinoamérica para retener talentos son los temas de salud, con 64 por ciento de los casos, informó Willis Towers Watson (WTW), el corredor de seguros mundial. La empresa presentó los resultados de la Encuesta Tendencias de Beneficios, aplicada a más de cinco mil empleadores en 95 mercados,… Leer más: Los temas de salud ocupan el primer lugar en los beneficios de las empresas de Latinoamérica
- Morelos se encamina a dejar de producir el mejor arroz del mundoLas condiciones climáticas, aunado a la falta de apoyos a productores, han provocado que cada vez menos hectáreas del grano se siembren en Morelos
- La banca mexicana se mantiene sólida gracias a sus políticas sanas: S&P Global RatingsPronostica que a futuro, el crédito total de la banca comercial crezca entre 4.0 y 5.0%
- Seguridadhace 16 horas
María José Suárez levanta la voz y busca justicia
- Sonorahace 16 horas
El Congreso de Sinaloa aprueba donación de 88 hectáreas para la presa Picachos al gobierno federal
- Viajes360hace 2 horas
Una gata viaja seis días en un paquete de Amazon
- Vigilantehace 8 horas
El PT pide diseñar programas de protección ante olas de calor
- Vigilantehace 5 horas
Los campesinos del Valle del Mezquital analizan proyecto de extracción de agua del río Tula
- Inclasificableshace 13 horas
En México hay más muertos que en Siria, en Gaza o en Ucrania, dice el presidente del PRI
- Inteligencia Artificialhace 4 horas
Necesarios reforzar la seguridad para detener ciberataques en México: Hillstone Networks
- Sonorahace 14 horas
La planta de licuefacción de gas natural de Puerto Libertad es la inversión extranjera energética más grande en México