:)

Política

El PAN contrató a la empresa Polivideo para que le hiciera la precampaña de Xóchitl Gálvez

Published

on

El Partido Acción Nacional (PAN) contrató a la empresa Polivideo S.A. de C.V. para la precampaña presidencial de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pero es la misma que se tuvo para desarrollar la campaña de propaganda “El INE no se toca”.

Polivideo S.A. de C.V. aparece como el único proveedor registrado en el portal de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE.

Anteriormente, la misma empresa ya había sido contratada por Acción Nacional para producir los spots de otras campañas como “Las energías sucias de Morena”, “Los cuentos de Morena” y otras 66 producciones propagandísticas.

Lee: Mi equipo de campaña no es agachón y representa la diversidad política: Xóchitl Gálvez

En la precampaña presidencial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -como integrante de la coalición Fuerza y Corazón por México- registró una sola transacción con Polivideo S.A. de C.V. para la producción de un spot por un monto de 52 mil 200 pesos, entre 2020 y 2023, el PAN desembolsó 37.7 millones de pesos en numerosas producciones con la misma agencia.

El costo del spot pagado en la precampaña presidencial dista de las sumas pagadas por el partido blanquiazul en la mayoría de los contratos que firmó con Polivideo. Únicamente tres contratos tuvieron un monto de 34 mil 800 pesos; el resto se concretó con montos superiores a los 100 mil pesos.

El contrato más caro que celebraron el PAN y Polivideo alcanzó los dos millones 41 mil 600 pesos para producir el spot televisivo de la campaña “Acción Nacional gobierna para todos”, la cual se transmitió entre el 21 de julio y el 21 de agosto de 2020.

Otros siete contratos superan, cada uno, el millón de pesos; entre estos se incluyeron spots como “Vota y hagamos justicia”, “PAN Navidad”, “Navidad 2021”, “Coronavirus”, entre otros.

Para spots de campañas como “El INE no se toca”, el PAN erogó 487 mil 200 pesos; 783 mil pesos para el spot de la campaña “Las energías sucias de Morena”; y 893 mil 780 para “Los cuentos de Morena”; este último replicó la campaña nacional en algunos estados como Quintana Roo, Durango y Oaxaca; cada producción de spots con costos de 255 mil 200 pesos.

De acuerdo con el sitio web de la agencia de marketing, dicha empresa ofrece “soluciones creativas e innovadoras en concepto, imagen y tecnología”. Se apunta que Polivideo cuenta con 35 años de experiencia en servicios de “Identidad Corporativa, Imagen Pública, Comunicación Gubernamental, Diseño Gráfico y Fotografía”.

La misma página de internet señala que entre los clientes de la empresa se encuentran el PAN, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), BBVA, así como algunas secretarías de Estado, como Gobernación, Salud y la SEP, entre otras instituciones.

Los hipervínculos a los archivos de contratos y facturas se encuentran inhabilitados, es decir, no funcionan los enlaces a los documentos.

Lee: El INE exige a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez conducirse con legalidad ante el inicio de las precampañas

No obstante, se trata de pagos ya erogados y reportados por Acción Nacional en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Atzayacatl Cabrera / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad