:)

Negocios

Se queda sin aclarar el 64% de los recursos públicos auditados por la falta de comprobantes: ASF

Destaca que se tuvo una reintegración histórica de recursos

Published

on

La falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto fue la principal irregularidad detectada en las mil 762 auditorías a los recursos federales, lo que generó más de 64 por ciento del monto por aclarar, que fue de 22 mil 892.1 millones de pesos.

Así lo informó David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la última de las Mesas de Trabajo ante los diputados de la Comisión de Vigilancia para aclarar dudas y realizar precisiones sobre los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022.

Explicó que en las tres etapas de revisión de la Cuenta Púbica 2022 fueron fiscalizados 313 entes públicos que representan más de la mitad del total, dos empresas productivas del Estado y 16 organismos autónomos.

Lee: Auditoría destapa desfalco por más de 100 mdp en el que sería el NAIM

Asimismo, abundó, se llevaron a cabo 615 auditorías a las entidades federativas y a la Ciudad de México, a 930 municipios y alcaldías, 123 instituciones de educación superior locales y otras 72 entidades, así como nueve organismos autónomos.

Detalló que como resultado de las mil 762 auditorías a los recursos de origen federal, se observó un monto por aclarar de 22 mil 892.1 millones de pesos y en cuanto a los gobiernos estatales, las entidades federativas con mayores observaciones, cuyo montos por aclarar superaron los mil 300 millones de pesos.

Colmenares Páramo dijo que se logró el reintegro a la Tesorería de la Federación, gracias a la intervención de la Auditoría Superior, recursos por tres mil 128.2 millones de pesos, un “importe histórico y equivalente al 142 por ciento del presupuesto con que contó la ASF, es decir, que por cada peso asignado al máximo órgano de fiscalización en 2022, éste recuperó a la Federación 1.2 pesos”

Mencionó que la ASF tiene presencia en todos los gobiernos estatales, además que en más de 13 o 14 entidades federativas ya se fiscaliza directamente al total de sus municipios, como es el caso de Nuevo León con 51.

Recordó que en 2022, el gasto federalizado ascendió a más de dos billones de pesos, de los cuales más de un billón correspondió a las transferencias condicionadas o gasto federalizado programable y el resto a los recursos de libre disposición o participaciones federales.

El auditor superior indicó que por primera vez se hicieron 23 revisiones forenses, 12 a la administración pública federal y organismos autónomos y 11 a los gobiernos subnacionales.

Precisó que en la revisión de la Cuenta Pública 2022, se realizaron un total de 279 auditorías de Cumplimento Financiero, de los cuales 129 fueron de desarrollo económico, 62 de gobierno y 88 de desarrollo social.

Lee: Fueron procesados sólo 4 de 15 alcaldes y ex ediles denunciados por la Auditoría Superior de Hidalgo

Sobre Desempeño, mencionó que se efectuaron 112 auditorías, de las cuales 107 fueron de desempeño y cinco relativas a la gobernanza y el control interno, mientras que en Inversiones Físicas Federales se realizaron 110 de inversiones, y de un total de recursos fiscalizados por 252 mil 184.7 millones de pesos, se observaron 2,822.6 millones y se recuperaron 675.7 millones de pesos.

Colmenares Páramo destacó que la ASF practicó revisiones de ciberseguridad, donde se identificaron mejoras respecto a revisiones previas, como es el caso del Banco Nacional del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada, Nacional Financiera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el caso de las auditorías a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), agregó que se realizaron 18 auditorías, que sumaron recursos fiscalizados por 21 mil 283.9 millones de pesos con una muestra revisada de nueve mil 369.2

Publicidad

Trends

Publicidad