:)

Negocios

La vivienda vertical es una urgencia para el municipio de Aguascalientes

Los programas de Desarrollo Urbano contemplan algunas zonas de la ciudad de Aguascalientes las viviendas verticales.

Published

on

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Una de las políticas de las principales ciudades del país es que evitar que se extiendan, pero al mismo tiempo, ofrecer un hogar de calidad, con los servicios que se requieren, por lo que en el caso de la capital del estado se ha vuelto una urgencia la construcción de vivienda vertical.

Esto está previsto en los programas de Desarrollo Urbano que hace el Instituto Municipal de Planeación, que contempla algunas zonas de la ciudad para temas verticales.

Para Óscar Tristán Rodríguez Godoy, secretario de Desarrollo Urbano del municipio, cuando van a hacer un edificio vertical observan y atienden los temas de las factibilidades del agua, por ejemplo, que haya agua suficiente; que el drenaje tenga la capacidad, y todo eso conlleva requisitos para expedir una licencia de construcción.

Lee: La construcción de vivienda es vista sólo como un negocio en Aguascalientes

“Una ciudad que nosotros vivimos a 10-15 kilómetros y nos tenemos que levantar a las cuatro de la mañana o cinco de la mañana para llegar a nuestro trabajo y salimos a las seis, siete de la tarde y llegamos a las 10 de la noche a nuestra casa y al día siguiente es lo mismo, pues ahí no hay calidad de vida”.

Por este motivo se busca que la ciudad no se vuelva tan extensa, aunque ya estamos conurbados con Jesús María y con San Francisco de los Romo pues también ya es una tendencia.

La Secretaría ha recibido proyectos de desarrolladores privados de manera constante, que les solicitan edificios para departamentos habitacionales en diferentes zonas.

“Al norte de la ciudad, creo que ahorita es como el boom hacer departamentos, pero eso también eso conlleva la cultura condominal, porque no es lo mismo vivir en una casa habitación unifamiliar, que vivir en un departamento; tenemos que convivir con los espacios más contiguos, con los vecinos y saber respetar los derechos de los demás que también eso es algo en el que se tiene que trabajar”.

Ahondó en que no es lo mismo vivir en un tercer piso, que vivir en una casa de un nivel, o de dos niveles que nada más vive una unidad familiar.

El año pasado fueron 26 las solicitudes aceptadas, van 05-06 en lo que va del año, el más grande es Avenida Aguascalientes Poniente, una torre de muchos niveles, otro por Arroyo el Molino que lleva 27 niveles en la torre, convirtiéndose en la más alta de la entidad; que serían los más importantes de la ciudad, el resto está en 15 niveles promedio.

Las normas urbanas manejan el “COS” Coeficiente de Ocupación del terreno sobre el cual vas a dejar libre y el “CUS”, Coeficiente de Utilización del terreno, ¿cuántos niveles vas a hacer?

Lee: La producción de vivienda de menor precio registra una disminución: RUV

Eso va con relación al tipo de vialidad donde se encuentra el terreno; en cuanto sea más amplia una vialidad tengo una sección más extensa, pues mayor altura se permite una calle local tres niveles, 12 metros de altura generalmente, ejemplificó.

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad