:)

Baja California

Mexicali encabeza los abortos legales con mil 019 el año pasado

En 2021 el Congreso del estado aprobó una reforma al Código Penal de Baja California para despenalizar el aborto.

Published

on

Mexicali encabeza los abortos legales con mil 019 el año pasado

La Secretaría de Salud de Baja California (Isesalud) realizó mil 019 procedimientos de aborto en 2023 en el estado, lo que representa un incremento del 348 por ciento con respecto al 2022.

En octubre de 2021 el Congreso del estado aprobó una reforma al Código Penal de Baja California para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.

Lee: La despenalización del aborto en BCS no cambió la situación al interrumpir un embarazo

La directora de Salud Médica de la Secretaría de Salud, Lucía Alejandra Pérez Mejía, indicó que en 2021 registraron 20 interrupciones de embarazo, mientras que en 2022 realizaron 292 procedimientos.

Sin embargo, la cifra se triplicó en 2023, cuando se registraron mil 019 procedimientos legales de interrupción del embarazo en todo el estado, reveló Pérez Mejía.

Añadió que, del total registrado en 2023, Mexicali reportó la cifra más alta de procedimientos con 580, por encima de Tijuana y Playas de Rosarito que en conjunto registraron 333, mientras que en Ensenada realizaron 106 interrupciones.

La directora de Salud Médica agregó que en lo que va del 2024 se han realizado 75 interrupciones de embarazo, de las cuales 63 corresponden a Mexicali y 12 a Tijuana.

“Hemos hecho difusión, hemos venido trabajando también con grupos y, además, creo que definitivamente ha sido la confianza que hemos ido ganando con las personas”, expresó Pérez Mejía respecto a las causas de dicho incremento.

Incluso, la directora de Salud Médica aseguró que algunas de las pacientes llegaron a los módulos de Isesalud por recomendación de otras pacientes.

Mencionó que en 2022 la Secretaría de Salud contaba con apenas tres módulos para llevar a cabo las interrupciones de embarazo en el estado, cada uno con tan sólo un médico a cargo de dichos procedimientos.

Sin embargo, debido al aumento en la demanda del procedimiento, la autoridad sanitaria habilitó cuatro módulos más: uno en Mexicali, dos en Tijuana y otro en Playas de Rosarito.

Los módulos en Mexicali están ubicados en el Centro de Salud de la colonia Industrial y en Ciudad Guadalupe Victoria, en el valle de Mexicali.

En Tijuana se ubican en la Jurisdicción Sanitaria, en las colonias Francisco Villa y Emiliano Zapata.

En Playas de Rosarito está en el Centro de Salud Rosarito. Y en Ensenada al interior del Hospital General.

Objeción de conciencia

Aunque la demanda y los módulos de atención aumentaron, Pérez Mejía comentó que aún cerca del 45 por ciento del personal de Isesalud es objetor de conciencia, es decir, rechazaron la interrupción legal del embarazo, según una encuesta que realizaron en 2023.

Aseguró que la cifra era mayor cuando la reforma fue aprobada por el Congreso del Estado, no obstante, disminuyó debido a las capacitaciones y sensibilización que Isesalud realizó al personal para atender los casos.

Mencionó que mucho personal realiza labores informativas del tema, aunque son sólo siete médicos en el estado los designados para llevar a cabo dichos procedimientos.

“Paulatinamente, desde el 2021 que se despenalizó, hemos estado sumando a médicos y médicas. Y no nada más médicos y médicas, personal de otros perfiles de la salud, porque también es un grupo interdisciplinario”, manifestó.

Te recomendamos: Pese a despenalización, el sector salud en Coahuila persigue el aborto

Explicó que el programa Aborto Seguro está conformado por personal de enfermería y psicología, además de los médicos.

En cuanto al procedimiento, Pérez Mejía indicó que el 99 por ciento de los casos son realizados mediante un tratamiento farmacológico, del cual se esperan efectos secundarios como fiebre o dolor similar a los cólicos.

Reveló que en 2023 sólo en dos casos se presentó un sangrado irregular durante el tratamiento y requirieron de una intervención, en la cual aplicaron un aspirado.

Acompañamiento

Por su parte, Perla Martínez, integrante de la colectiva Las Borders, reveló que reciben al menos 100 solicitudes de acompañamientos en abortos al mes. Sin embargo, no todas corresponden a Baja California, pero cerca del 70 por ciento son de Mexicali.

La Red Estatal de Acompañantes de Baja California reveló que acompañó a más de dos mil 500 personas en sus procesos de aborto entre novimbre de 2021 y el 28 de septiembre de 2022.

La red está conformada por las colectivas Las Centinelas y Las Borders, en Mexicali; Las Confidentas, en Tijuana; y Siemprevivas y Mujeres Tierra, en Ensenada.

El llamado

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso del Estado, Michel Sánchez Allende, hizo un llamado a los legisladores federales para realizar las reformas necesarias que permitan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizar interrupciones del embarazo en sus instalaciones.

Esto debido a que, en Baja California, las interrupciones legales del embarazo las realizan únicamente los siete módulos habilitados por Isesalud.

Christian Galarza | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad