:)

El Extranjero

Fundamental la colaboración y la diversidad para generar inteligencia en la ciencia, dice Guido Girardir

Para generar inteligencia es fundamental la colaboración y que esta sea diversa

Published

on

SANTIAGO, Chile. Para generar inteligencia es fundamental la colaboración y diversidad, sobre todo en el mundo científico, para avanzar sobre lo que otros seres humanos han construido en el pasado, dijo Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro.

“Para generar inteligencia es fundamental la colaboración y que esta sea diversa; sin diversidad no hay inteligencia, no hay creatividad; la creatividad y la inteligencia emergen de los procesos colaborativos”, indicó el directivo de la institución que coorganiza el Congreso Futuro de Chile, el principal espacio de encuentro de ideas y pensamiento de América Latina.

“Si tú tienes una sola persona no vas a ser capaz de crear nada, si tienes solo personas iguales que piensan lo mismo, tampoco, y esa es la amenaza que estamos viviendo, la personalización que están haciendo las redes de juntar a los iguales en burbujas que se autodoctrinan, está matando la creatividad y la capacidad intelectual y de generar inteligencia en la sociedad”, reflexionó.

Lee: La nueva forma de enseñar aplica la inteligencia artificial y las neurociencias: Hediec Digital

Guido Girardi explicó que “en un mundo que está polarizado, dividido, fragmentado y en guerra, lleno de desconfianza y que está capturado por el consumo”, emerge el Congreso Futuro que puede construir a un espacio que “une, encuentra, es colaborativo y que es gratuito”.

Une a la izquierda y a la derecha, que no existe en ninguna parte del mundo, que une a todas las universidades públicas y privadas, a las universidades con la política; que une a la Cámara de Diputados con el Senado chileno, a la Academia de Ciencias con los territorios, a los empresarios y además incorpora la sociedad civil”, dijo.

Remarcó que este espacio es un proceso de “contracultura a la cultura dominante; es un antídoto a un mundo que es un mundo sin futuro si está fragmentado”.

Destacó que han podido traer desde al historiador Yuval Noah Harari, al biólogo evolutivo Richard Dawkins o al cineasta Werner Herzog, pasando por científicos chinos como la experta en minería de datos Zhang Min, que viajan “más de 30 horas para dar charlas gratis”, porque encuentran en el Congreso Futuro “un espacio ético de conversación, de futuro que no está capturado por la inmediatez y el presentismo.

Está, además, generando pensamiento para el mundo que estamos viendo porque hoy día el futuro no está delante, es contemporáneo al presente por la velocidad de los cambios. Y se requiere pensamiento nuevo porque el pensamiento que había hasta ahora sirvió para el siglo XX, pero no sirve para el siglo XXI”, agregó.

Explicó que los científicos y pensadores que visitan el Congreso Futuro les parece atractivo “ser parte de una aventura de bien público, de gratuidad, de horizontalidad, de algo que no es propietario, que es colaborativo, que le pertenece a todo“.

“Tal vez donde hay más unidad en el mundo, más colaboración, es en el mundo científico. El mundo científico se sustenta en la colaboración; todos lo que los científicos logran avanzar se levanta sobre lo que otros seres humanos han construido en el pasado. Y por lo tanto es la ciencia la colaboración es fundamental”, dijo.

En esta línea, el médico de profesión remarcó que es clave “recuperar la gobernanza del mundo moderno” y para ello los grandes desafíos son la ética y lo político.

La inteligencia artificial puede avanzar a un mundo en que el ser humano es desplazado a reemplazado, que tú cada vez vayas externalizando tus competencias, facultades humana intelectuales, emocionales, creativas”, advirtió.

Lee: Autonomía y libertad: Médicos reclaman el derecho a la objeción de conciencia

Remarcó que el desafío que tiene Chile, con el Congreso Futuro, es ser un centro de pensamiento para resolver los problemas de salud, de educación, pero también para enfrentar las oportunidades que tienen.

En la versión 2024, la inteligencia artificial es el tópico a reflexionar, sobre el que Girardi aseveró que el peligro está en su uso y apropiación, no en la tecnología en sí misma.

“Un cuchillo puede ser usado para fabricar, para comer o para matar. La energía nuclear puede ser usada para fabricar bombas o para generar energía limpia. Esta tecnología es la más poderosa de todas y nos puede llevar al mejor de los futuros que ni siquiera imaginamos o al peor de los futuros”, reflexionó.

Por esta razón, remarcó que requiere resguardos éticos, democrático y de derecho humano que establezcan los límites donde la sociedad quiera transitar.

Cristóbal Chávez Bravo / Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad