Inteligencia Artificial
La nueva forma de enseñar aplica la inteligencia artificial y las neurociencias: Hediec Digital
Necesitamos que los maestros empleen herramientas como la inteligencia artificial y las neurociencias.
En la actualidad, el aprendizaje representa un desafío en la educación de los niños, ya que va más allá de la comprensión de temas, fórmulas y operaciones; implica la necesidad de fomentar una comprensión profunda y significativa de conceptos que a menudo resultan abstractos.
“Y para eso necesitamos que los maestros empleen herramientas como la inteligencia artificial y las neurociencias”, explica la docente Cristina Niño Navarro (Miss Criss), Directora General de Hediec Digital.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes mexicanos obtuvieron en el último diagnóstico de la prueba PISA un promedio de puntaje bajo en lectura, matemáticas y ciencias.
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En el país, sólo el 1 por ciento de los alumnos de educación básica tiene un nivel de competencia alto en matemáticas y el 35 por ciento no obtuvo un nivel mínimo de competencia.
“Los retos educativos implican que debemos explorar nuevas estrategias innovadoras y efectivas para garantizar que los niños no solo aprendan matemáticas, sino que se sientan motivados y confiados para aprender”.
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Hediec Digital es una plataforma que busca ayudar a los docentes de educación básica en sus procesos de capacitación. “Nuestro modelo educativo consiste en enseñar a los docentes dos conceptos: primero cómo funciona su cerebro y segundo cómo funciona el cerebro de sus alumnos“.
“Y con estos elementos buscamos la manera en que debemos organizarnos para preparar materiales y clases donde tengamos un mejor desempeño”, añade Miss Criss.
La plataforma cuenta con diversos materiales y talleres uno de ellos es el diplomado Neuromath, el cual utiliza el razonamiento matemático y herramientas de neuroeducación para la enseñanza de matemáticas.
De acuerdo con datos de Hediec Digital, el 62.4 por ciento de los docentes ha enfrentado algunos desafíos en la enseñanza de matemáticas, entre ellos destacan la apatía o falta de interés de los alumnos.
No obstante, con estas herramientas, el 62.3 por ciento afirma que ha tenido mejoras significativas en el rendimiento y 34 por ciento ha detectado mejoras leves.
Gracias a la aplicación de estrategias específicas como: tendedero del error (equivocarse es aprender), motivación, juego, test de inteligencias múltiples o gamificación, cerca del 96 por ciento de los profesores refieren que la motivación y participación de sus alumnos ha ido en aumento.
Además, 92 por cientodijo sentirse más confiado y motivado para impartir esta asignatura.
Hediec Digital también cuenta con un taller de inteligencia artificial aplicado a la educación, en donde los docentes aprenden a emplear Chat GPT para mejorar sus asignaturas.
“Lo que hacemos con IA es elaborar de una manera más rápida y efectiva las clases y las planeaciones. Tomamos los principales rasgos de la neurociencia y le pedimos a la inteligencia artificial que los inserte en las clases, es decir, que diseñe mejores actividades para trabajar matemáticas u otra asignatura como una receta, donde el alumno utilice los cinco sentidos y aprenda de manera recreativa”, puntualiza Miss Criss.
Asegura que bajo este modelo los docentes reducen hasta una cuarta parte del tiempo en el diseño de sus clases, ya que la aplicación de la inteligencia artificial en la educación básica no busca reemplazar a los profesores.
Sino ofrecer herramientas y recursos que complementen su trabajo y mejoren la calidad del proceso de aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes y fomentando un aprendizaje más efectivo y motivador.
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