:)

Guanajuato

A causa de embargos por deudas, los campesinos de Irapuato no sembraron trigo este ciclo

No hay recurso ni agua para sembrar trigo este 2024

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. La siembra de trigo en Irapuato disminuirá al menos la mitad y se estima que de las casi dos mil hectáreas que normalmente son utilizadas para esto, pues no hay recurso ni agua para regar, lamentan los campesinos.

Para Guadalupe Zamora, presidente del comisariado ejidal de Encino del Copal, mientras el tiempo para iniciar la siembra de trigo, el cual inició desde diciembre del año pasado, se les fue por falta de agua y recursos, los agroproductores se enfrentan hasta al embargo de su patrimonio por las deudas que adquirieron tratando de salvar la siembra del pasado 2023.

Si bien les fue hecha la invitación para el apoyo Segalmex por parte de autoridades federales y este estaba programado desde mayo a junio, no han tenido respuesta, por tanto, tampoco apoyo.

Lee: El High Tech es el pabellón con las principales innovaciones para el campo en Guanajuato

“Muchos compañeros que estamos esperando se nos diera esa compensación para solventar en algo las deudas que hemos adquirido, no se dio y muchos estamos siendo embargados por los acreedores”.

Detalló que al menos en Irapuato ya se han dado entre 10 a 15 casos de embargos, las cosechas de maíz no dieron el rendimiento esperado y ahora no tienen para pagar insumos, cosas y créditos.

Y es que de acuerdo al presidente del comisariado Encino del Copal, en la siembra de maíz la producción esperada era de 13 a 14 toneladas por hectárea, y sólo obtuvieron de ocho a nueve toneladas por hectárea.

“Hubo cambios de clima, plagas, hay una variación en muchos aspectos, ahora tampoco se va a sembrar, pues ¿qué sembramos?”, dicen el representante de los campesinos.

Señaló que siguen padeciendo el abandono de las autoridades federales, que han puesto atención a otras problemáticas recientes como los damnificados por los huracanes, y si bien eso es importante, el clima también ha hecho destrozos en esta zona durante varios años, dejando también una zona de desastre de la que nadie ha brindado un posicionamiento.

“De los sectores más golpeados somos nosotros, del desastre que tenemos en las áreas de temporal donde se perdieron hasta 100 por ciento de las cosechas, nadie habla de eso, no se ha dado pronunciamiento para que se diga que es zona de desastre y nos brinden apoyo”.

Guadalupe Zamora señaló que los apoyos federales a los campesinos han sido retirados de a poco, actualmente por medio de Segalmex los que han podido acceder a un apoyo han tenido que decidir entre sembrar sólo en una temporada, pues no es posible solicitar apoyo para la siembra de maíz en la segunda mitad del año, o la de trigo en la primera mitad del año.

Productores deben hacer contratos de arrendamiento en sus tierras para aspirar a ser beneficiarios en ambas temporadas, arriesgando de nueva cuenta su presupuesto con la incertidumbre por perder más años y a la larga tener que abandonar el campo.

Lee: Guanajuato será el epicentro de la investigación para el campo: Víctor Villalobos Arámbula

Estamos buscando cómo reestructurar nuestras deudas, incluso los que tenemos pozo profundo porque como hemos comentado no hay riego por gravedad, no se dio agua de las presas de Solís ni de la Purísima no hay, esperamos que se dé algo para el repunte de la primavera verano 2024.

“El gobierno federal a través de Segalmex nos invitó a que nos inscribiéramos con 35 toneladas por productor, pero una de las situaciones es que si yo ya me había anotado para el trigo, ya no podía anotarme para la del maíz, entonces un ciclo debe estar la parcela a nombre de uno, en otoño invierno de otro para ser prospecto para apoyo”.

Este año, los campesinos esperan el apoyo por parte del Gobierno del Estado, con la incertidumbre por la cuestión climática, de la cual ya no pueden pronosticar nada, pues entre lluvias atípicas o heladas estas han arrasado con el esfuerzo que han puesto.

“Ya gobierno del estado inició el proceso de compensación de los 200 por tonelada de trigo esperamos los 300 para tonelada de maíz”.

Incluso la otra alternativa de siembra de temporada, la cebada se ha visto afectada en cuanto a expectativa por que las empresas cerveceras han “cerrado la comunicación” con productores para hacer contratos de compra venta indicó, por lo que mucha gente del campo mejor ha optado por migrar y obtener ingresos trabajando en el país vecino del norte.

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad