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Los mexicanos gastarán su aguinaldo en regalos y en las cenas de Navidad y Año Nuevo

El 86 por ciento de los mexicanos acostumbra a celebrar las fiestas decembrinas como la Navidad y Año Nuevo con fiesta y regalos

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Los mexicanos gastarán su aguinaldo en regalos y en las cenas del 24 y el 31 de diciembre

Los mexicanos se reportan listos para celebrar la Navidad y el Año Nuevo dando y recibiendo regalos en las reuniones familiares y grandes festines gastronómicos.

Y es por eso que el 60 por ciento de los mexicanos planea utilizar su aguinaldo para las cenas del 24 y del 31 de diciembre, así como para la compra de regalos, revela Kantar.

En su estudio de Navidad 2023: De regreso a la normalidad, la agencia de investigación de mercados Kantar encontró que el 86 por ciento de los mexicanos acostumbra a celebrar las fiestas decembrinas.

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Encontramos que tanto navidad (54 por ciento) como año nuevo (52 por ciento) se festejarán principalmente en casa. Aunque el 39 por ciento planea pasar el 24 de diciembre en casa de familiares o amigos y el 37 por ciento planea recibir el 2024 con ellos.

Solo el 7 por ciento hará un viaje para recibir el 2024 y un 5 por ciento para pasar la Noche Buena. Y apenas el 1 por ciento planea ir a un restaurante el 24 de diciembre y un 4 por ciento en Año Nuevo. Un dato relevante es que los mexicanos estiman gastar 4 mil 868 pesos en regalos navideños y darán alrededor de 27 obsequios, 11 más que en 2022.

El 64 por ciento planea utilizar parte de su aguinaldo para comprar estos regalos. Los más buscados son 61 por ciento ropa o zapatos, 52 por ciento juguetes, 39 por ciento accesorios de mujer u hombre, 37 por ciento chocolates, galletas o pan dulce, 36 por ciento perfumes, 27 por ciento cosméticos.

Además 20 por ciento vinos o licores, 18 por ciento libros, consolas o videojuegos para computadora y celulares, 14 por ciento artículos de cómputo, 13 por ciento equipo deportivo, 12 por ciento tarjeta de regalo y dinero en efectivo, 11 por ciento electrodomésticos, 6 por ciento vacaciones y este año nadie tiene contemplado regalar grandes electrónicos.

En cuanto a los medios que usan los mexicanos para saber dónde adquirir sus regalos, la agencia de investigación halló que las redes sociales se han vuelto muy relevantes. El 52 por ciento prevén usarlas para este cometido. 

Después está el 48 por ciento de los consumidores que optan por acudir a las páginas de internet de las marcas, luego el 36 por ciento que presta atención a los anuncios en las tiendas, el 34 por ciento prefiere la recomendación de amigos, el 30 por ciento se inclina por los anuncios en televisión y el 25 por ciento los vendedores en las tiendas.

Las tiendas con más espíritu navideño 

Aunque en estas fechas no hay tienda que no se suba a la celebración decembrina, los consumidores tienen sus preferidas para hacer sus compras.

De acuerdo con la investigación, el 58 por ciento piensa acudir a un supermercado, el 44 por ciento a una departamental, el 41 por ciento a tiendas especializadas en electrónicos, ropa deportiva, entre otras, el 28 por ciento a un mercado o puestos ambulantes, el 18 por ciento a un club de precios, y el 13 por ciento a catálogos. 

También hay gustos en formato de tienda. Si bien los mexicanos han adoptado el e-Commerce, Kantar observó un cambio interesante en esta edición del estudio. El 69 por ciento desea ir y comprar sus regalos en las tiendas físicas comparado con el 18 por ciento que se inclina por los establecimientos digitales. 

Las tiendas físicas donde los mexicanos prevén comprar son: Coppel (53 por ciento), Bodega Aurrerá (41 por ciento), Liverpool (39 por ciento), Suburbia (32 por ciento), Walmart (28 por ciento), Soriana (23 por ciento), Chedraui (22 por ciento), Sears (19 por ciento), Miniso y Elektra con un 16 por ciento, mientras que el 15 por ciento acudirá a Sanborns.

En contraste, las tiendas online con preferecia son: Mercado Libre (76 por ciento), Amazon (71 por ciento), Liverpool (34 por ciento) , Coppel (33 por ciento), Walmart y Shein con un 28 por ciento, Sears y Chedraui con un 14 y el 11 por ceinto realizará sus compras en la tienda online del Palacio de Hierro. 

Sin embargo, la decisión de compra en cierto establecimiento no necesariamente está relacionada con el espíritu navideño, pues para los consumidores las marcas más asociadas con la Navidad son Liverpool (15 por ciento), Coca-Cola (11 por ciento), Nike y Adidas con un 8 por ciento, mientras que Walmart, Amazon y Mercado Libre con un 6 por ciento.

El estudio también dio cabida a los métodos de pago. El dinero en efectivo sigue siendo el método predilecto para el 45 por ciento de los mexicanos, despúes están las tarjetas de débito para el 25 por ciento y al final las tarjetas de crédito con el 20 por ciento. 

“Este 2023 encontramos que los mexicanos buscarán usar su aguinaldo de una forma más consciente, el 42 por ciento buscará cubrir gastos del hogar, el 40 por ciento pagar deudas pendientes y solo el 25 por ciento lo estará ahorrando.” comenta Marion Tangassi, VP Business Development, Kantar México.

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