:)

Inteligencia Artificial

En Sinaloa, la falta de agua y suspensión de Expo Agro evidencian crisis agrícola

El aporte que tradicionalmente Sinaloa le hace a la Seguridad Agroalimentaria de México va a bajar de manera importante.

Published

on

En Sinaloa, la falta de agua y suspensión de Expo Agro evidencian crisis agrícola

El campo sinaloense es una bomba de tiempo, nada más los 160 millones de pesos de derrama económica de la Expo Agro Sinaloa 2023, se dejarán de percibir este 2024 con su cancelación, por lo que el panorama económico de uno de los sectores más importantes de Sinaloa, no se ve nada halagador.

De acuerdo con el comité organizador, la cancelación de este evento se derivó ante la situación incierta que vive el sector agrícola por la falta de agua, razón por la que también la siembra de maíz bajará al 50 por ciento de la producción de 6 millones de toneladas que año con año se producen en el estado y otros rubros también se verán limitados.

Crisis agrícola

Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), dijo indicó que lo que se realizará son los temas de capacitación agrícolatransferenciatecnología e investigación sigue en pie y se están realizando

“Estamos en una situación muy crítica por el tema del agua, no sabemos si vamos a sacar los pocos cultivos que se van a establecer, estamos esperanzados a las lluvias invernales de diciembre, sino se dan el pronóstico es malo, pero mientras tanto nosotros seguimos activos”, señaló.

El líder agrícola indicó que se realizarán programaciones para todos los productores agrícolas y quienes deseen acudir, pero sin una inversión importante, con grandes escenarios como se venía haciendo en pasadas ediciones de la Expo Agro.

En la edición número 31, del 22 al 24 de febrero del 2023, estuvieron participando 156 empresas sinaloenses, y una asistencia de más de 50 mil personas.

En esa misma edición, entre el número de personas y negociaciones comerciales se lograron 350 expositores locales, nacionales y extranjeros en la venta de tractoresmaquinaria diversa, equipos de alta tecnología como los drones y agroquímicos, entre otros.

Ante ello, y la importancia para el sector agrícola, pese a que estas negociaciones comerciales no estarán presentes en esta nueva edición del 2024, los productores podrán asistir y compartir las distintas programaciones de conferenciastalleres y demostraciones de campo que han venido haciendo los expertos durante las últimas ediciones de la Expo Agro.

Poca producción de maíz

Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa y de la Confederación Nacional Campesina de Sinaloa (CNC), señaló que pese a que no se tienen los números de cuánto maíz podría producir Sinaloa para el próximo ciclo agrícola, se considera que pueden ser entre 150 mil a 200 mil hectáreas siendo solamente una tercera parte de lo que se sembró el año pasado.

El aporte que tradicionalmente Sinaloa le hace a la Seguridad Agroalimentaria de México va a bajar de manera importante, consideró, pues las superficies de garbanzosorgo y frijol se van a incrementar de manera importante, pero no lo suficiente para poder balancear el déficit al no sembrar más de 300 mil hectáreas de maíz.

López Miranda, señaló que estos últimos productos son demenos demanda de agua, sin embargo no equilibran la falta de producción de maíz en el estado, siendo este el más importante para el sector agrícola y comercial del estado y el País.

“Estaríamos hablando de 4 millones de toneladas de maíz que Sinaloa no aportará a la seguridad agroalimentaria de México, siendo cerca de 2 millones de toneladas las que se aportarán nada más”, señaló.

Propuesta a medias

En cuanto al presupuesto para el sector agrícola en el 2024Miguel López Miranda, indicó que en primera instancia se les hizo llegar un proyecto preliminar donde se observó un incremento considerablemente de 300 millones de pesos de 500 millones de pesos que fue el año 2023, teniendo un total de 800 millones de pesos para el próximo año

Sin embargo no se han descifrado a qué conceptos irán destinados como la comercialización, apoyos a mujeres rurales para proyectos, temporaleros, rescate de agua en módulos de riego, entre otros.

La secretaría está teniendo un incremento muy importante en el presupuesto, pero no hay nada que vaya orientado a capitalización, no se va destinando a apoyo con los productores, pero habrá que ver el concepto final y hacia dónde va dirigido, indicó Miguel López.

Finalmente, manifestó que se requiere de un gobierno que sea generoso y solidario con los productores, que venga a proponer instancia institucional para proveer créditos baratos para el productor, ya que este gobierno desapareció la financiera nacional de desarrollo.

Dato

La Expo Agro 2023 logró una derrama económica de 160 millones de pesos, los cuales 40 de ellos quedaron en el municipio, beneficiando a hoteleros, restauranteros, transportistas y agencias de marketing por mencionar algunos.

Por lo que sería estas cantidades las que se perderían al cancelar dicho evento, ya que este 2024 los organizadores prometen cambiar el formato a solo capacitaciones con productores y no la tradicional Expo comercial que se venía realizando.

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad