:)

Vigilante

Los terrenos para siembra de maíz, cebada y pastizales son los más afectados por sequía en Hidalgo

Los municipios con más daños son Zempoala, Apan, Chapatongo, Tepeapulco y Tepeji del Río

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. Los terrenos dedicados a la siembra de maíz, cebada y pastizales para ganado cultivados en los municipios de Zempoala, Apan, Chapatongo, Tepeapulco y Tepeji del Río son los más afectados por la escasez de lluvia en Hidalgo.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado, Napoleón González Pérez, de los 84 municipios 72, equivalente al 85.7 por ciento de la entidad, tiene afectaciones agrícolas y representa a alrededor de 25 mil hectáreas.

En los municipios con más daños agrícolas, la Sader ha entregado recursos económicos a los productores: en Zempoala, cinco millones 370 mil pesos; Apan, cuatro millones 644; Chapatongo, un millón 732 mil; Tepeapulco, un millón 521 mil y en Tepeji del Río, un millón 387 mil.

Lee: Los pescadores temen que la sequía y altas temperatura desaparezcan la Laguna de Metztitlán (en Hidalgo)

Mientras que a los ganaderos de los municipios de Ixmiquilpan, Acatlán, Alfajayucan, Mixquiahuala y Huasca que también han padecido debido a pérdida de pastizales, han recibido un apoyo económico de 8 millones de pesos.

En total la dependencia ha entregado alrededor de 35 millones en los 72 municipios, cantidad que es parte del Seguro Agrícola Catastrófico.

Antonio Salim Zaldívar, integrante de la Alianza Agropecuaria por Hidalgo (ACAH), coincidió que el maíz, cebada y pastizales son los más perjudicados.

Tampoco especificó cifra de las pérdidas, pero mencionó que son incalculables. Agregó que cada año se intensifica la escasez de lluvia derivado del cambio climático con claros daños en el sector agrícola-ganadero.

Para contrarrestar las afectaciones el funcionario hidalguense dijo que una estrategia es la construcción de 23 ollas de agua en 23 municipios con una inversión de 50 millones de pesos, cada una tiene una capacidad de 2.5 millones de litros.

Algunas de ella están construyéndose en Zempoala, Tepeapulco y Emiliano Zapata.

Tanto el secretario de Agricultura como el integrante de ACAH dijeron que las áreas cultivables de la región de la Huasteca y Otomí-Tepehua, están a salvo porque se han presentado precipitaciones.

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad