:)

Inclasificables

La iniciativa privada analiza recurrir al amparo si se reduce la jornada laboral

Asegura que en el país no existen las condiciones para bajar de 48 a 40 horas a la semana de trabajo

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. De avanzar la iniciativa de reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado advirtió que buscarían interponer algún recurso legal, por considerar las consecuencias que dejaría.

La diputada federal Susana Prieto, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, estuvo hace unas semanas en Chihuahua para socializar esta propuesta a la que se ha opuesto el sector privado en Chihuahua.

Siempre estaremos evaluando la posibilidad de interponer algún recurso, habrá que ver la factibilidad realmente de hacerlo”, expuso el presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco.

Lee: Jornada laboral de 40 horas sin cambio en salarios es la meta ideal: Manpower

Refirió que la bancada oficialista tiene las facultades en términos de mayoría para que una iniciativa de esta naturaleza pase; sin embargo, insistió en que no existen las condiciones dentro del sector productivo para soportar una iniciativa más en este orden.

Ha habido una ausencia total de política pública que favorezca la productividad de las empresas, y lo hemos comentado con mucha insistencia en esta y otras reformas, algunas de las cuales ya han transitado y otras se han detenido”, apuntó.

En este sentido, recalcó que no se puede únicamente pensar en mejorar las condiciones laborales, sin mejorar las condiciones de productividad a las empresas.

Para coadyuvar con las empresas –dijo-, podrían generarse incentivos fiscales, a la innovación, a la tecnología, a la ciencia, y de banca de desarrollo que permita que las empresas accedan a financiamientos.

“Hay una ausencia de política pública en esa materia, y esto es como una ecuación y solamente estamos alterando un lado y eso no es sostenible, sobre todo y muy particularmente para las micro y pequeñas empresas que no tiene la capacidad financiera para soportar estas iniciativas que se han estado proponiendo”, añadió.

Previamente, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, a través de su presidente Federico Baeza, también se mostró en contra de bajar el número de horas laborales, puesto que restaría muchísima competitividad.

Por lo anterior, conformaron una comisión de trabajo mediante la cual se darían las explicaciones del por qué no es factible esta decisión, y si a pesar de ello es aprobada, optarían por ampararse.

Lee: Las cámaras empresariales van por la reducción paulatina de la jornada laboral

Asimismo, Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de Canacintra Chihuahua, se había reiterado en contra de la iniciativa que pretende reducir la jornada laboral, argumentando que esto impactaría principalmente en las micro empresas.

Aparte, consideró en su momento, que se generaría un efecto inflacionario porque evidentemente el incremento de costos, en este caso en las cuestiones laborales, las van a terminar pagando el consumidor, ante un encarecimiento.

Gutiérrez precisó que algunas empresas medianas y grandes, en ciertos tipos de puestos, ya implementan estas prácticas de jornada reducida, en donde se miden los resultados más que las horas; sin embargo, expuso que no todas las empresas, ni todos los tipos de trabajo están listos para medir resultados y horas.

La postura que se desprende desde Canacintra es que el país no está listo para hacer un cambio tan radical y que, en todo caso, se tendría que pensar en una propuesta gradual que a lo largo de los años se vaya disminuyendo la jornada, pero al mismo tiempo aumente la productividad de las empresas.

Coincidió en que les gustaría observar propuestas donde haya políticas públicas para apoyar la digitalización de las empresas y que así sean más eficientes; para la innovación y la tecnificación de las empresas para adquisición de tecnologías y maquinaria; y a fin de impulsar la capacitación.

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad