:)

Negocios

La industria maquiladora en Ciudad Juárez cerrará 2023 con menos empleados por guerras en el mundo

El 95% de los insumos directos que se utilizan en la maquiladora local viene de fuera

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Las guerras que se viven en varias partes del mundo generan inestabilidad e incertidumbre entre los inversionistas, lo que repercute en las cadenas de suministro que también le afecta a la industria maquiladora de Ciudad Juárez.

Así lo expuso Jesús Manuel Salayandía, de la cartera de maquila fronteriza zona norte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien refirió que 95 por ciento de los insumos directos que se utilizan en este sector local viene de fuera.

Señaló que el que dichos insumos provengan de otros países genera ser dependientes de los mismos y por ello al presentarse un problema en la cadena de suministros, eso produce retrasos en la producción local.

Lee: Hay suficientes empresas para darle el servicio a las maquiladoras, aseguran los transportistas de Ciudad Juárez

Estamos a expensas de problemáticas internacionales y como la gran mayoría de los insumos directos vienen de partes como Asia, Europa, Brasil, Estados Unidos y otros sitios que cuando enfrentan problemas internos todo viene a repercutir en la planta local”, agregó el líder gremial.

Reconoció además que aquí en Chihuahua únicamente se genera el 2.5 por ciento de la proveeduría directa local, lo que nos hace depender fuertemente de factores externos que no está en manos de las mismas empresas el poder controlarlo.

“Está el caso de lo que pasa en Rusia y Ucrania, así como el problema que se está viviendo en estos momentos en medio Oriente, de antemano sabemos que los conflictos bélicos no son buenos porque generan incertidumbre e inestabilidad“, agregó Salayandía Lara.

Indicó además que la huelga de las empresas armadoras de autos en Estados Unidos también generó un fuerte impacto en la industria local, ya que gran parte de esas maquilas son manufactureras de las armadoras que se fueron a huelga.

“Afortunadamente, parece que ya hubo un acuerdo en Estados Unidos por parte de dichas empresas armadoras y los sindicatos, esperamos que al volver al trabajo eso va a beneficiar a nuestra frontera y a esas empresas que generan manufactura para las empresas que estaban en huelga, a pesar de que no hay una fecha sin definida pensamos que la solución está más cerca de lo que imaginamos”, concluyó Salayandía.

Ricardo González | El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad