:)

Inclasificables

En Tehuacán riegan la flor de muerto con aguas negras

Lo que en su momento para esta población fue un problema por ser el lugar donde descargan todos los drenajes de la ciudad, hoy fue un beneficio para los productores.

Published

on

TEHUACÁN, Puebla. Debido a que las aguas negras que genera la ciudad descargan en San Diego Chalma y San Pablo Tepetzingo, más de 120 productores de flor de muerto de la zona lograron tener una buena cosecha este año, pues al no haber lluvia se aprovecharon del paso de las aguas residuales.

Previo al corte de las flores de cempasúchil y moco de pavo, algunos productores mencionaron lo difícil que fue para ellos mantener el riego en sus parcelas, pues consideraron que este año fue el más seco por falta de lluvia; aunque en la mayor parte de las zonas de siembra eran de temporal, hoy buscaron otras opciones.

Orlando Méndez Vázquez, productor de la zona, mencionó que alrededor de unos 120 compañeros que se arriesgaron a sembrar flor y elote este año, se enfrentaron a la duda de que si regaban la milpa o la flor; lo que en su momento para esta población ha sido un problema por ser el lugar donde descargan todos los drenajes de la ciudad, hoy fue un beneficio para los productores.

Lee: El Politécnico Nacional lo confirma: La flor de pericón sí funciona como analgésico

Cada día, 12 campesinos desviaban las aguas residuales hacia sus parcelas, distribuyéndose por horas, beneficiándose un aproximado de 120 productores de flor y elote, los cuales regaron sus tierras con esas aguas contaminadas, siendo la única opción que tuvieron para rescatar sus siembras; “somos pocos los que tenemos la flor así de grande, si nos benefició esas aguas”, señaló el productor.

Los campesinos de la zona de la antigua Hacienda Chapultepec mencionaron que es necesario que para evitar a que se sigan usando esas aguas negras es necesario la perforación de pozos de agua o que se construya la tan esperada Planta Tratadora de Agua, para que ellos les den uso a las aguas limpias, de lo contrario, seguirán usando estos desechos de la ciudad.

Eliseo Ramírez, exautoridad auxiliar y ahora dedicado al campo, mencionó que el año pasado por las condiciones aún de pandemia, sólo se sembraron 10 hectáreas de flor de Muerto en San Diego, pero este año posiblemente llegue a las 20 hectáreas, asegurando que habrá mucha flor para esta temporada.

De la misma manera el representante del Comisariado Ejidal de San Diego Chalma, dijo que ante la sequía o falta de agua de riego, se opta por usar esas aguas, que, si bien es cierto que están contaminadas, de alguna manera se aprovechan para el campo, reconociendo que algunas partes escondidas, se riegan hortalizas pese a que no está permitido.

Tan solo recorrer parte de los terrenos de siembra de esta junta auxiliar, además del olor desagradable que existe, se observa una tierra negra o pintada de azul, producto de químicos que en su mayoría descargan las maquiladoras; al estar en la parte baja, tanto San Diego, San Pablo y Santa Cruz, reciben las aguas residuales de la ciudad mediante canales que desembocan en las barrancas.

Productores de flor de cempasúchil de la región de la Mixteca señalaron que hay baja producción este año debido a que las lluvias se alejaron cuando la flor estaba en proceso de crecimiento, además de que muchos ya no quisieron arriesgarse a sembrar.

De acuerdo con una productora de esta flor, Regina Reyes González, la producción en la región bajó un 30 por ciento a comparación de hace dos años, debido a que también el año pasado registraron una baja producción de esta flor tradicional.

Agregó que la flor de cempasúchil en la zona es tradicional, ya que la mayoría de las familias utilizan este tipo de flores para sus ofrendas las cuales ya empezaron a ser colocadas.

Lee: La flor de quemite es un manjar ancestral de la región otomí-tepehua, en Hidalgo

Señaló que normalmente en la región se siembra más de 35 hectáreas de flores amarillas, desde el municipio de Tehuitzingo hasta el municipio de Chila de las Flores, en donde se siembran grandes cantidades tanto de flor amarilla como de terciopelo, además de girasoles.

Agregó que las principales plazas para los productores son Acatlán y Huajuapan, sin embargo, muchos se quedan en sus terrenos, porque llegan las personas a comprar.

Por su parte, Fidel Ramírez, también productor de flor en este municipio, mencionó que los días principales de venta son 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre, porque ya empezando el día primero de noviembre baja la venta.

Agregó que por ahora el costo sigue igual que el año pasado de 100 hasta 200 pesos la medida de flor, aunque esta va dependiendo de la calidad y el tamaño de la misma, por lo que espera que se den buenas ventas en estos días.

En la mayoría de los municipios de la Mixteca se siembra flor de cempasúchil, lo que representa una reactivación económica en la zona.

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad