:)

Sonora

Por falta de condiciones climáticas está sin operar el programa de estimulación de nubes en Sonora

Desde julio se inició con la dispersión de yoduro de plata

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Debido a que no hay condiciones climáticas para hacerlo, sólo ocho vuelos de estimulación de nubes se alcanzaron completar en lo que va de este año de los 20 presupuestados para Sonora.

Fue en julio pasado cuando se inició con la dispersión de yoduro de plata en los hidrometeoros que se formaron en la parte alta de la entidad con la intención de generar precipitaciones, que en esta primera fase sí tuvieron los resultados esperados.

“En la sierra cayó bien, pero fue una lluvia que sirvió para el rebrote, no para la captación que debíamos haber tenido, fue el rebrote de pastos, ahorita se está batallando porque se acabaron los pastos“, declaró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Plutarco Enrique Sánchez Patiño.

Lee: Usarán el bombardeo de nubes para acabar con la sequía del norte y noreste de México

Pero dado a que el calor se ha extendido más allá del periodo estimado, se ha complicado encontrar nubes que puedan ser utilizadas para seguir con el procedimiento, por lo tanto están a la expectativa de que se den los elementos necesarios para hacerlo.

“El programa de inducción de nubes se paró hace un mes, porque no hay nubes, lo dejamos parado; tenemos 20 vuelos preparados, de esos vuelos hicimos ocho, nos quedan 12, estamos esperando que el fenómeno este que está de la sequía, se pronostica en un 87 5 que sea corto, entonces esperamos un invierno húmedo y poder aprovechar para inyectar las nubes”, expresó.

En 2022 se hicieron vuelos extras en diciembre, por lo que no descartó que esta ocasión sea igual, incluso que se prolonguen hasta principios del próximo año para que se obtengan el recurso hídrico que se necesita para abastecer las presas y tener para el consumo humano y otras actividades esenciales.

El presupuesto destinado para esas acciones es de 10 millones de pesos por parte del gobierno federal, además de aportaciones del gobierno de Sonora para cubrir ciertas especificaciones.

Recordó que el año pasado se tuvieron resultados excepcionales, ya que ese mecanismo permite duplicar o triplicar las lluvias, es decir, la cantidad de agua que cae del cielo, por lo que confió que en las siguientes semanas se tenga un mejor escenario para que se cumpla con esas estrategias.

Gil Reyes | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad